A.U.P.A (Autónomos unidos para actuar) ha redactado una serie de reivindicaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. Estas pasan por la reforma del sistema de cotización RETA, la reducción de los pagos a la administración, una mayor flexibilidad para recuperar el IVA de los impagos, mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad y reclaman, además, una mayor sencillez y claridad en las leyes de obligado cumplimiento.

Dentro de la reforma del RETA incluyen grandes propuestas como la bonificación a los trabajadores autónomos durante sus periodo de cierre por vacaciones. Una propuesta que, seguro, alegraría a un colectivo muy castigado en estas circunstancias ya que, aunque no facture durante ese periodo, su cotización será la misma. Es decir, tendrá los mismos gastos hacia la Administración pero sin obtener ingresos.

Estas bonificaciones podrían implantarse, además, en otras situaciones en los que el autónomo no puede realizar su actividad, como en los casos de muerte o enfermedad de familiares (hasta segundo grado). Asimismo se proponen descuentos, rebajas o equiparación a los trabajadores asalariados en otros apartados como los periodos de lactancia o la reducción por cuidado de hijos, jubilación anticipada, acceso a prestaciones sociales o a la hora de contratar empleados por discapacidad del autónomo.

Cotización por ingresos y equiparación con asalariados

En los casos en que el profesional cause baja por un periodo superior a un mes, la exención del pago de la cuota (desde el tercer día hasta el alta) cuando no se obtengan ingresos. Si la baja es de un trabajador la propuesta se centra en que sea la Seguridad Social o la mutua quien pague su salario o que exista una bonificación si éste debe ser sustituido.

También plantean cambios en la cotización, que serían progresivas según beneficios y el SMI. De hecho, aquellas que no llegasen al SMI no serían superiores a 60 euros y estarían exentas de de realizar los pagos trimestrales. Del mismo modo se permitiría una cotización por media jornada, cotizaciones por días, esporádicas o a tiempo parcial y la base de cotización podría elegirse al alza y sin las limitaciones actuales de edad.

En cuanto a los pagos a la administración, que consideran abusivos, A.U.P.A sugiere una bajada del IVA general, declarar las facturas por fecha de cobro/pago para no tener que pagar a Hacienda antes de recibir el ingreso, así como la eliminación del recargo de equivalencia.