La exportación es una de las mejores armas que tiene una pyme para continuar realizando su actividad durante más tiempo. Así lo indica el informe 'Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras. Perfil de las Pymes Exportadoras en España', elaborado por MESIAS (Inteligencia de Marca España).

Según este documento un 49,07% de estas pequeñas y medianas empresas llevan 25 o más años operando. Asimismo, aquellas con una antigüedad entre 16 y 25 años suponen el 37,65%. Los peores datos los presenta Melilla, en el que apenas alcanzan el 21,4% mientras que el País Vasco, la comunidad mejor situada, llegan hasta el 56%.

Asimismo, la norma general indica que estas empresas suelen ubicarse en regiones costeras y con cercanía a zonas que permitan una buena conexión y transporte, como pueden ser los grandes puertos o grandes vías urbanas.

La mayoría de estas pymes exportadoras son, además, empresas familiares (45,9%). En este aspecto, Madrid es la Comunidad Autónoma que menos negocios de este tipo presenta (26,6%) mientras que Ceuta se sitúa a la cabeza (71,4).

En cuanto a sectores, el que más pymes exportadoras aglutina es el de Industria, con un registro del 48,6%. Le siguen Servicios, que alcanza el 38,3%, y Transportes, a una gran distancia, sumando el 6,17% de las empresas.

Además, en este caso, se puede observar que existe una tendencia a la especialización sectorial de la actividad. Es decir, que en determinadas zonas predominan (y con diferencia) unas pymes exportadoras de un sector concreto.

Por ejemplo, La Rioja, Navarra y País Vasco comparten la tendencia de empresas del sector industrial, con un 76%, 69,7% y 63,6%. Sin embargo el sector servicios destaca en las zonas situadas fuera de la península: Ceuta (100%), Melilla (85,7%), Canarias (73,2%) e Islas Baleares (63,9%).

El informe de MESIAS también señala la gran importancia de este tipo de pequeñas y medianas empresas para el empleo. Y es que estas empresas exportadoras tienen contratados al 78,5% de los trabajadores totales de las pymes. A la cabeza se sitúa la Región de Murcia (87,7%) aunque la Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco también consiguen superar el 80%. En el otro lado del listado se encuentra Canarias, que llega al 34,2% de los empleados por pymes exportadoras.

Estas islas también se sitúan a la cola respecto al número de compañías exportadoras que cuentan con un equipo gestor con experiencia; en concreto, sólo el 6,2% de empresas disponen de él. El País Vasco, en cambio, lidera en este aspecto, a punto de rozar el pleno (98,9%).

Las pymes exportadoras se encuentran, asimismo, en un buen momento financiero según el documento. Sin ir más lejos, durante el tiempo en que se llevó a cabo el estudio, casi todos los indicadores han mejorado, a excepción del EBITDA Medio. Del mismo modo, y guardando relación con lo anterior, también han mejorado los plazos medios tanto de cobro como de pago.

Con todos estos datos no es de extrañar que la mayoría de directivos de estas empresas vean el futuro con optimismo. Sólo un 3% de ellos creen que tendrán una previsión negativa de cara al futuro, frente a un 51% que aseguran que venderán más y el 46% que creen que tendrán estabilidad.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, las que más preocupan en tendencia negativa son las ciudades de Ceuta y Melilla. En contraste, y destacando entre las pymes que suponen una tendencia positiva, se sitúan La Rioja, Cantabria y Canarias, que esperan un mayor número de ventas y que se sitúan por encima de los 60 puntos. Por su parte, hay tres CCAA tienen una previsión de estabilidad: Extremadura, Navarra y Asturias.