La Dirección General de Tributos trata de aclarar cuestiones dudosas sobre fiscalidad, mediante la resolución de consultas que pueden interponer los obligados tributarios. Mensualmente, plantean respuestas informativas o vinculantes, para ir componiendo y explicando las reglas del juego tributario. Aquí, cualquier particular o empresa puede presentar su duda. Que en algunos casos, como el que analizamos a continuación, tienen poco sentido. Aún así, son respondidas igualmente.

La duda de un trabajador autónomo

La duda ha sido planteada por un profesional, que afirma haberse dado de alta como autónomo, abonando la cotización mensual correspondiente a la Seguridad Social. En este contexto, plantea la posibilidad de deducirse el IVA de dicha cuota. Cuestión que, a priori, carece de sentido, pues la cuota de autónomos no tiene IVA asociado. ¿Cómo deducir en el IVA algo que no tiene IVA? ¿Qué ha respondido Hacienda?

Desde la DGT le han respondido que, en efecto, no puede desgravar la cuota. Primero, han citado el artículo 5.uno de la Ley 37/1992 que define las actividades empresariales. La legislación dice que “son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”. Por tanto, él es un empresario o profesional que está obligado a tributar ese impuesto.

Pero a continuación también han añadido que para poder disfrutar de tal deducción será necesario “que las cuotas del Impuesto sean soportadas en adquisición de bienes y servicios que vayan a ser destinados a una actividad empresarial o profesional”. Condición de la que no disfruta la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia. Aunque es algo necesario para desempeñar la actividad, no se trata de la adquisición de un bien o servicio, y no tiene IVA asociado. En consecuencia, y por lógica, la DGT concluye que no se podrá deducir este impuesto al cobrarle la cuota de autónomos.