Ser emprendedor es complicado. Por esa razón, un poco de ayuda no viene mal. Especialmente si viene de personas con experiencia y es gratuita. Por eso, iniciativas como la de Secot, una asociación sin ánimo de lucro, han conseguido destacar y aportar al colectivo de trabajadores por cuenta propia y emprendedores en general.

Esta asociación está formada por “Seniors”. Se trata de profesionales, directivos o empresarios ya jubilados o con gran experiencia, que quieren ayudar a otros emprendedores a través de su propia experiencia o conocimientos.

De esta forma, y tal y como ellos se presentan, consiguen que personas jubiladas o experimentadas puedan compartir su conocimiento y, además, ayudan al fomento y mantenimiento del empleo. Todo ello realizado de forma totalmente altruista y confidencial.

En qúe consiste exactamente su labor

Secot ayuda tanto a nuevos proyectos como a empresas ya en marcha. En el primer caso su ayuda se basa, sobre todo, en orientar al autónomo sobre los procesos, gestiones y trámites a realizar, así como acompañarle en su camino hacia la puesta en marcha del negocio. Por otro lado, en las ayudas a empresas se centran en favorecer el desarrollo de la misma y orientar al empresario o directivo en la gestión del negocio.

La asociación ayuda a los emprendedores en varios aspectos: concreción del proyecto y actividades, condicionamientos legales previos, comercialización y previsiones de ventas, conocimientos técnicos y medios necesarios, previsiones financieras y de gastos y forma jurídica u otros aspectos legales.

Eso sí, también dejan claro desde el inicio que ellos no apoyan financieramente los proyectos ni toman las decisiones. Solo buscan ayudar al empresario para que tenga éxito en su idea o proyecto pero a base de ayuda y orientación, no suplantándole en sus funciones o decidiendo por él.

Para aquellos autónomos que precisen la ayuda de Secot, pueden hacerlo a través de su página web. En ella podrán encontrar el formulario de solicitud de ayuda, así como las diferentes formas de contacto y localización de sus diferentes sedes.