Durante el último trimestre de 2019 las condiciones para aprobar préstamos para pequeñas y medianas empresas se endurecieron. Así lo refleja el Boletín Económico, elaborado por el Banco de España, ‘Encuesta sobre préstamos bancarios en España: enero 2020’.

Este informe deja ver también que, atendiendo al desglose por vencimiento, las operaciones a corto plazo apenas se ven afectadas. Si lo hacen, sin embargo, las operaciones a un plazo mayor, con una evolución de endurecimiento en estos casos.

¿Por qué se endurecen los créditos a pymes?

Todo esto se debe a diversos factores. El documento señala especialmente dos: por un lado una mayor percepción de los riesgos y, por otro, los mayores costes relacionados con el nivel de capital.

Las condiciones generales no han variado en exceso respecto al trimestre anterior, pero siguen la misma tónica. Sin embargo, para las grandes compañías ha habido una ligera relajación en cuanto a los préstamos concedidos.

Esta sensación de estabilidad en las condiciones generales se debe, según la encuesta, a que pese al efecto asociado al aumento de las presiones, también ha influido la mayor percepción de riesgos que han tomado las entidades bancarias. La estabilidad también se refleja en las solicitudes de fondos denegados, que tampoco han presentado grandes variaciones de octubre a diciembre de 2019.

Por su parte, se ha producido un ligero descenso de los márgenes aplicados a préstamos ordinarios. Para estos se han incrementado las cuantías, así como los plazos de vencimiento. Sin embargo, para los préstamos de mayor riesgo se han endurecido dichos márgenes.