Tratando de hacer la vida un poco más fácil a los autónomos, Hacienda ha lanzado un proyecto piloto, el Pre303. Se trata de un borrador de IVA, similar al borrador disponible a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

De momento, los empresarios que podrán acceder a este sistema en la autoliquidación de enero (en pruebas), será los que aplican el Suministro Inmediato de Información (SII) y que están dados de alta en el registro de devolución mensual (REDEME). La Administración cuenta con ir ampliando el servicio al resto del colectivo de forma paulatina.

El problema ha llegado en que, al tratarse de un proyecto nuevo, a los usuarios les han surgido dudas a la hora de su utilización. Por ello, desde Hacienda han lanzado un asistente virtual que permite resolver algunas de forma rápida.

Dicho asistente está disponible en la propia web de la Agencia Tributaria y es intuitivo: nada más iniciarse solicita el correo electrónico y permitirá ir eligiendo las opciones de consulta. Además, por si este sistema no es suficiente o el autónomo no consigue resolver sus dudas, dentro del propio asistente existe un formulario que será remitido al equipo especialista.

Como último paso, en caso de no conseguir despejar sus dudas, Hacienda también dispone de un servicio telefónico de “Información Tributaria Básica” (91 554 87 70). A este se podrá acudir de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde.