La Ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Torres, ha mantenido diferentes reuniones con las asociaciones de autónomos (en concreto con ATA, UPTA y UATAE) para tratar de conocer, y así poner solución, a las principales trabas y problemas a los que se enfrenta el trabajador por cuenta propia.

Una de las prioridades para el Ejecutivo, y que señala Torres, es la de “feminizar el trabajo autónomo para que se hagan más esfuerzos”. Así, supone una gran preocupación en este terreno la conciliación, un asunto que lejos de lo que pueda parecer, resulta complejo para estos profesionales.

En este sentido la Ministra de Trabajo ha dado un espaldarazo a las peticiones de las asociaciones, que llevan años señalando esta cuestione, y ha afirmado que es hora de que se materialicen los derechos recogidos en la legislación, cosa que hasta ahora no estaba ocurriendo.

Relacionado con este aspecto, aunque también influye a todo el colectivo, se tratarán de modificar las legislaciones vigentes para acercarlas a las necesidades y nuevas realidades de los autónomos. Por ello, Torres ha querido señalar la “heterogeneidad” de los autónomos, aspecto que hará que no traten a todos por igual y que legislen “con esa mirada desigual”, apoyados en el diálogo con las asociaciones.

Los falsos autónomos también preocupan al nuevo Gobierno. Así, ha advertido que actuarán con contundencia ante ellos. Para la Ministra, este tipo de prácticas “hacen un flaco favor a los grandes profesionales que tiene este país, que arriesgan y crean empleo”.

Además, trabajar en aspectos como la formación y la innovación dentro del colectivo de autónomos son otras de las prioridades señaladas tras las reuniones. Atendiendo a la primera, además, ha señalado a que se deben disponer de los recursos suficientes para que esta se lleve a cabo en cualquier parte (sea gran ciudad o zona rural) para que todos puedan acceder a ella.