En España es posible acceder a la jubilación activa. Esto supone que el trabajador siga con su actividad pero cobrando, a su vez, un porcentaje o incluso toda la prestación de jubilación. El problema radica, precisamente, en esos límites que marcan lo que puede percibir el pensionista.

Por un lado, los asalariados tan sólo pueden cobrar el 50% de la jubilación. Por otro, están los autónomos, que sólo pueden percibir el 100% de la pensión si mantiene trabajadores a su cargo; en caso de no hacerlo se verá en el mismo caso que un trabajador por cuenta ajena.

Por esto, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han presentado una Proposición de no Ley para que se quiten esos límites y los jubilados puedan percibir el total de su pensión mientras la continúan compatibilizando con su actividad.

Para apoyar su propuesta, desde el partido apelan al replanteamiento del “envejecimiento activo”. Es decir, que cualquier trabajador que lo precise pueda jubilarse y a la vez pueda mantener un empleo o actividad económica atendiendo a las nuevas situaciones. Y es que este replanteamiento, piden, debe hacerse teniendo en cuenta que cada vez la esperanza de vida es mayor y, por tanto, no es necesario una jubilación total tan pronto.

Así, piden que se entienda la jubilación como “una situación en la que la persona beneficiaria pasa de ser, a efectos de la Seguridad Social, de contribuyente neto a beneficiario neto, sin que es impida que pueda seguir desarrollando una actividad profesional, percibiendo nuevos ingresos por ello e incluso contribuyendo, si bien con otros parámetros al propio sistema de la Seguridad Social”.

Su reclamo para incentivar la jubilación activa, por tanto, es que se ponga fin a las limitaciones actuales que frenan esta opción. Desde este partido defienden que sería algo más extendido entre los trabajadores, si estos no viesen mermada su prestación por continuar con su actividad o empleo, independientemente de su trabajo (autónomo o asalariado) y del resto de requisitos que es necesario cumplir en la actualidad.