Los autónomos sufren accidentes laborales más graves, que les suponen más días de baja y con una mayor tasa de accidentes mortales. Los datos vienen del último informe sobre siniestralidad laboral de los autónomos, publicado este mes por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según este análisis, de los 11.503 accidentes de trabajo durante la jornada laboral de los autónomos, un 97,1% fueron accidentes leves. En este caso, los asalariados tienen un porcentaje mayor, alcanzando el 99,2% de un total de 521.474 incidentes de este tipo.

Sin embargo, en porcentaje, los trabajadores por cuenta propia superan a los asalariados en cuanto a los accidentes graves, con un 2,7% frente a un 0,7%, así como también en aquellos accidentes que se acaban cobrando la vida del trabajador, con un 0,2% en los autónomos y un 0,1% en los trabajadores por cuenta ajena.

Los profesionales autónomos superan también a los asalariados en cuanto a la duración media de las bajas. Según el informe los primeros alcanzan los 44,2 días de baja, mientras que para los segundos suponen 31,3 días.

Asimismo, aunque la gran mayoría de accidentes de ambos se producen en el centro habitual de trabajo, los trabajadores por cuenta propia sufren más accidentes en los desplazamientos durante la jornada de trabajo (un 15,1% frente a un 8,7%) y doblan en porcentaje a los accidentes producidos en otro centro (8,4% frente a 4,2%). No obstante los trabajadores por cuenta ajena tienen más accidentes en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo (13,9% y 4,3% respectivamente).

Entre los autónomos, las ocupaciones con más accidentes son las de artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufacturera y la construcción (28,7%) y los trabajadores cualificados en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero (22,7%). Mientras que en el segundo caso la diferencia entre hombres y mujeres apenas es notoria, sí lo es en el primero, en el que los varones destacan en un amplio porcentaje. Por su parte, ellas sufren un mayor número de incidentes como trabajadoras en los servicios de restauración, personales, protección y vendedores.