Actualmente los autónomos que tienen pendientes pagos de cuotas mensuales de cotización no pueden recibir su prestación por jubilación, incluso aunque hayan cumplido los años cotizados pertinentes para percibirla. Así lo dicta el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social.

Esto podría cambiar si sale adelante la Proposición no de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario del Partido Popular. La medida plantea, en concreto, el pago del 50% de la prestación para el beneficiario y el 50% restante serviría para amortizar su deuda con la administración. En el momento en que se salde la deuda, el autónomo pasaría a percibir la cuantía íntegra de su jubilación.

El partido de Pablo Casado cree que adoptando esta norma se ayudará tanto a los trabajadores por cuenta propia como a propia Seguridad Social.

Facilitar ingresos al autónomo para abonar la deuda

En el caso de los primeros podrán recibir, así, la prestación que han conseguido gracias a sus años de trabajo y esfuerzo. Además de percibir un dinero que les va a permitir tanto llevar una vida normal como pagar las posibles deudas que tengan pendientes. La Seguridad Social, por su parte, recibirá así esas cuotas pendientes que, de otra forma, le costaría más recuperar.

El Partido Popular cree que con el sistema actual, en el que el profesional no percibe dicha prestación, lo que se está haciendo es castigarle más. Para ellos no es coherente “estigmatizar a un autónomo porque haya tenido una mala época o un mal mes”, lo consideran injusto y apuestan por este tipo de políticas sociales para ayudar al colectivo.