Los autónomos y empresarios son uno de los colectivos más afectados, a nivel económico, por la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Muchos de ellos se han visto obligados a cerrar y en otros casos la bajada de la facturación está siendo un hecho.

De momento, el Gobierno ha aprobado una moratoria en las cotizaciones de los autónomos, que incluye la posibilidad de postergar el pago de las mismas durante seis meses, en los meses que van desde mayo a julio para los autónomos, y desde abril a junio en el caso de empresas.

Solicitudes sobre las cuotas de autónomos en el Congreso

En el Congreso, el Grupo Popular ha decidido hacer una petición en la que recuerdan su apoyo a la reivindicación de que estos profesionales no pagasen la cuota de marzo. También insta al Ejecutivo a eliminar el resto de cotizaciones mensuales durante el periodo en que esté vigente el estado de alarma para estos profesionales y también para las pymes.

Pero esta propuesta no es la única con la que demandan al Gobierno más apoyo a los autónomos. También piden la regulación de los profesionales que no están inscritos en el RETA, sino en otras mutualidades, la creación de más medios de consulta a los que acudir en la presentación de ERTES o el aplazamiento de las liquidaciones tributarias sin intereses.

Por último, también dedican una parte de sus peticiones para los vendedores ambulantes. El Grupo Parlamentario Popular cree que es un colectivo para el que es necesario establecer un plan que asegure su profesionalización y modernización.