La reapertura de los negocios están provocando la salida de muchas más personas a la calle. Si bien esto supone un importante paso para la economía, es necesario que los usuarios y clientes recuerden que, ahora, las cosas no son como eran hace dos meses.

Para evitar nuevos cierres, a causa de rebrotes por el COVID-19, existen una serie de medidas que es necesario tener en cuenta. Como recordatorio de las mismas, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han diseñado un cartel que recomiendan mostraer a la entrada de todos los negocios, y que está disponible en castellano, gallego, euskera y catalán.

Normas que deben cumplir comercios,... y clientes

En primer lugar se mencionan el respeto del aforo y la espera de turno así como el mantenimiento de la distancia de seguridad. Esto evitará las aglomeraciones tanto dentro como fuera de los negocios, en caso de tener que hacer cola.

También se recuerda el uso del gel hidroalcohólico a la entrada y la salida del negocio, evitando así la transmisión del virus a través de las distintas superficies del local o productos con los que se tenga contacto.

Además, el cartel señala la recomendación del uso de la mascarilla y tratar de no tocarse la cara, nariz u ojos con las manos. Por un lado, la mascarilla frena la propagación del virus al no salir hacia el exterior las gotitas de saliva producidas al hablar, toser o estornudar. Por otro, al no llevar las manos las zonas por las que puede entrar el virus, evitaremos contagiarnos si hemos tocado alguna superficie contaminada.

Por último, en el cartel invitan a la colaboración de todos los clientes para hacer del negocio en que se encuentran un lugar seguro. El cartel puede descargarse en la página web oficial del Ministerio.