El pasado mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, también se pusieron en marcha algunas líneas de financiación para autónomos y empresarios. Una de las más demandadas es la línea de avales, de la que ahora se ha aprobado el quinto y último tramo.

El plazo para firmar estos avales finaliza en septiembre

La fecha máxima para solicitar el aval será el 30 de septiembre, mientras que las condiciones para en este último tramo son las mismas que en los cuatro anteriores. Será necesario que el autónomo o empresa no figurase en situación de morosidad, a fecha de 31 de diciembre de 2019, y que tampoco estuviese en procedimiento concursal el 17 de marzo del presente ejercicio.

Estos avales se solicitan en la propia entidad bancaria con la que se firma el crédito y está supeditados a la cuota de mercado comunicada por la entidad al Banco de España. En este sentido, a partir del 30 de junio, los importes de aval que no utilicen serán repartidos de forma proporcional (según su importe de aval utilizado) al resto de operadores.

Para impulsar al turismo se destinan 2.500 millones

Este último tramo llega con una dotación de 15.500 millones de euros, el restante de los 100.000 que se aprobaron en marzo para estas líneas. Este importe total se dividirá en cuatro partes diferenciadas.

En primer lugar se destinarán 7.500 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes, teniendo en cuenta que son los que hasta más operaciones aprobadas han sumado. De hecho, a fecha de 14 de junio, suponían el 98% de los préstamos con este aval aprobados por las entidades financieras colaboradoras.

Pero, además, para los profesionales y pymes del sector del turismo, se ha designado otra partida de 2.500 millones de euros. Esto tiene como fin continuar ayudando a uno de los sectores que más efectos negativos está sufriendo debido a la pandemia.

Otros 500 millones irán a parar también a pymes y autónomos, en este caso del sector del transporte terrestre. De esta forma se avalará la adquisición o arrendamiento financiero de vehículos de transporte de este tipo.

Por último, los 5.000 millones restantes se han designado para ayudar a las demás empresas.