Los agricultores recibirán más ayuda gracias a las medidas de emergencia aprobadas por el Parlamento Europeo. Con 636 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones, el sector recibirá un impulso económico que tratará de ayudar a sobrellevar mejor la crisis económica provocada por el Covid-19.

Los países miembros podrán utilizar el dinero sobrante de FEADER

Gracias a esta decisión del Parlamento Europeo, los diferentes países de la Unión Europea tendrán unos fondos mayores para poder ayudar a pymes y autónomos del sector afectados por el coronavirus.

Esto será posible gracias al remanente de los programas de desarrollo rural (FEADER), que podrá ser utilizado de forma directa en forma de ayudas a estos profesionales. De esta forma, todo el dinero destinado al sector se utilizará de forma completa y dará una inyección extra a las explotaciones agrícolas.

El Parlamento mejora las medidas propuestas por la Comisión Europea

La mayoría de medidas aprobadas por el Parlamento Europe (PE) mejoran las formuladas por la Comisión Europea. Sin ir más lejos, los autónomos del sector podrán recibir hasta 7.000 euros de ayuda, frente a los 5.000 que proponía la CE. Por otro lado, en el caso de las pymes las ayudas podrán alcanzar los 50.000 euros.

Asimismo, el PE también ha acordado doblar el porcentaje de fondos de los programas nacionales de desarrollo rural. Mientras que la Comisión había aprobado el 1%, el Parlamento ha permitido que este suba hasta el 2%.

Por último, también dará seis meses más de tiempo a los países miembros para efectuar los plazos de estas ayudas, marcando como fecha final el 30 de junio de 2021. Aún así, aquellos interesados en recibir estas ayudas deberán hacer la solicitud a lo largo de este ejercicio.