Se avecinan tiempos difíciles para las pequeñas empresas y negocios. Buscar soluciones y recursos de utilidad es una de las prioridades para salvar a estas compañías. Y, con ello, a sus trabajadores y a su aportación a la economía nacional.

Esta situación no ha pasado inadvertida dentro de la Cumbre Empresarial ‘Empresas Españolas Liderando el Furturo’ en la que han salido a la luz muchas de las propuestas que necesitan estos negocios.

Inyectar liquidez y prorrogar los ERTEs, dos de las necesidades principales

En la cumbre se ha querido recordar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial y en la creación de empleo. Por ello resulta necesario que se dé el paso necesario en innovación y digitalización, a través de ayudas o diferentes acciones que fomenten esta transformación digital en las pymes.

Además se necesita la inyección de liquidez a estas empresas y negocios para que puedan afrontar la recuperación actual y, además, evitar que resulten afectadas por las subidas de impuestos. Precisamente, en este momento, una tributación más alta podría suponer el cierre de muchas de estas compañías.

Ayudas para fomentar el emprendimiento en tiempos de coronavirus

Las ayudas para pymes y autónomos no deben ser solo aportando liquidez. Precisan también otro tipo de ayudas que fomenten el emprendimiento y a la creación de empresas, ayudando a que estos proyectos salgan adelante.

Otra de las soluciones, que permitirían un respiro a las pymes, es la prorroga de los ERTEs. Muchas de ellas han tenido que solicitar estos expedientes para sus trabajadores debido a la crisis provocada por el coronavirus y aún no han conseguido recuperarse lo suficiente como para volver a rescatar a toda la plantilla. La prórroga de estos, durante el tiempo que fuese necesario, ayudará a muchos negocios a salir a flote.

En este sentido también será necesario, además, un cambio en las diferentes administraciones. Para que el funcionamiento y recuperación de las pymes resulte mejor, cualquiera de las Administraciones (del Estado, autonómicas, locales…) deben resultar más ágiles y eficientes. Los trámites tendrán que realizarse de forma más sencilla, evitando además los que sean duplicados.

Reactivación del consumo para salvar al comercio

El sector del comercio es uno de los más afectados por esta crisis, por lo que se ha dedicado un tiempo exclusivo a buscar soluciones para él. Además de las ya mencionadas, relacionadas con evitar las subidas de impuestos, será necesaria la inversión para su crecimiento y fomento del empleo.

También un marco fiscal y un marco laboral adecuados al sector, así como asegurar la libertad de empresa y la unidad de mercado, son indispensables para respaldar al comercio. Asimismo será necesario crear estrategias y planes que reactiven el consumo, para que los negocios continúen funcionando y no se vean avocados al cierre.