Las empresas con componente internacional podrán incorporar, con ayudas, a becarios especializados en internacionalización empresarial gracias a ICEX. Estas compañías tendrán que presentar un plan en el que se detallen la formación que recibirá el becario, así como las actividades (siempre dentro de su materia) que llevará a cabo.

No será necesario que las prácticas se realicen en España. Si la empresa ya está implantada en el exterior podrán llevarse acabo allí, siempre y cuando dispongan de un tutor permanente.

La dotación de las prácticas la fija ICEX

Será ICEX quien imponga cuál sera la dotación brutal anual de estas prácticas. Esta podrá ir desde los 21.000 a los 28.000 euros y dependerá de factores como el destino del becario. El 50% estará financiado por ICEX, siempre que sea una pyme o entidad, mientras que para las grandes compañías la ayuda será de un 25%. Además, el seguro de accidentes y asistencia en viajes también correrá a cargo del organismo público.

Por su parte, la empresa deberá abonar el importe restante y hacerse cargo del coste del visado, si el país en el que se realizan las prácticas lo requiere, o de los gastos de desplazamiento.

El contrato tendrá una duración de un año

El contrato de la beca será de 12 meses. Estos comenzarán a contar a partir de febrero de 2021 que será cuando tenga lugar la incorporación del becario a la empresa.

Las compañías interesadas en disfrutar de estas ayudas deben saber que el plazo de solicitud ya se encuentra abierto. Comenzó el pasado 9 de julio y no se cerrará hasta el 28 de septiembre de este ejercicio.

Para poder enviar la solicitud será necesario acceder al Programa y formulario de ‘Prácticas en Empresas 2021’ de ICEX. El acceso directo lo tendrán solo las empresas que ya se encuentren registradas en la página web. Las que no lo estén deberán proceder primero al registro.

La comunicación sobre las resoluciones de estas solicitudes se hará a partir del 14 de diciembre de este año.