Muchos autónomos se han encontrado con un problema inesperado. Cuando pensaban que iban a recibir la devolución de la Declaración de IRPF, la Administración ha compensado estas cuantías con los impuestos aplazados en los últimos meses, según denuncian desde Plataforma Pymes.

Hacienda se ampara en la normativa vigente

Tal y como reconoce la Plataforma Pymes, la Agencia Tributaria se basa en el Artículo 52 del Real Decreto 939/2005, de 25 de julio, del Reglamento General de Recaudación. En este se recoge la no devolución de la cuantía de la Declaración de la Renta, si se tienen otro tipo de deudas con la Administración, como se puede considerar la solicitud de estos aplazamientos de tributos.

Pero para la Plataforma esta no es la forma de proceder en una situación excepcional en la que estamos viviendo. Por ello, han querido denunciar la “insensibilidad” mostrada por las administraciones con los autónomos y pequeños empresarios, que tanto necesitan ayuda para sacar adelante sus negocios.

De hecho señalan que, con esta forma de actuar, “se desvirtúa el espíritu” que se fomentaba en el RD 7/2020 de apoyo a los autónomos y a su liquidez. Un decreto en el que se incluían los aplazamientos que no están permitiendo que estos trabajadores puedan, ahora, disponer de determinada cantidad de liquidez con la que contaban.

Instan al Gobierno a solicitar los fondos del MEDE

La actuación por parte de la administración hace pensar a Plataforma Pyme que la situación real es peor de la que se conoce o hace pública. Creen que, de otra forma, Hacienda no necesitaría quitar esta liquidez inmediata a los autónomos, siendo en muchas ocasiones cantidades tan pequeñas.

Por ello exigen que, por un lado, se devuelvan estas cuantías íntegras. Dejando que los autónomos dispongan del tiempo estipulado para los aplazamientos para ponerse al corriente. Por otro, que se persiga y se haga pagar a los deudores por encima de los 600.000 euros, que alcanzan en total los 12.000 millones de deuda.

Por último, piden al Ejecutivo que soliciten, sin demora, los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Con ellos sugieren que las administraciones puedan ponerse al día con lo que respecta a los pagos a pymes y autónomos, así como para ayudar con los problemas de liquidez de estos profesionales.

Contenido elaborado por: Sego finance