Continúan las malas noticias relativas a la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19: las exportaciones también han sufrido una bajada con respecto al año anterior. Una noticia especialmente mala para las pequeñas y medianas empresas, dado que muchas de ellas dependen en buena medida de la actividad exterior.

Una caída del 15,8% entre enero y junio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el Informe de Comercio Exterior, que contiene los datos relacionados con las exportaciones e importaciones del mes de junio. Esto permite tener ya la información completa de lo que ha sucedido durante este primer trimestre del año.

Las cifras señalan un descenso del 15,8% en las exportaciones, en comparación con el mismo semestre de 2019, que sumaron 124.101 millones de euros. Cabe destacar que el decrecimiento no se está dando solo en España, sino que va en línea con lo que sucede en las demás economías.

Así, países como Francia (-21,5%) o Reino Unido (-15,6%) también han caído dentro de Europa, mientras que fuera destacan Estados Unidos (-16,5%) o Japón (-15,4%).

Atendiendo solo al mes de junio, las exportaciones españolas disminuyeron un 9,2%, respecto al mismo mes de 2019. La cifra total alcanzó los 22.640 millones de euros. En este caso el descenso sí supera la media de la zona euro (-8,8%) y de la Unión Europea (-7,7%).

Pese a todo Extremadura ha logrado aumentar sus exportaciones

Tanto en lo que respecta a todo el primer semestre de 2020, como observando solo los datos de junio, los sectores que consiguieron aumentar estas exportaciones fueron alimentación, bebidas y tabaco. Por su parte, entre los más perjudicados se encuentran los bienes de equipo, el sector del automóvil o los productos energéticos.

En cuanto a las cifras obtenidas por las diferentes Comunidades Autónomas, Extremadura es la única con buenos datos. El aumento de las exportaciones de la región ha sido de un 9,3%. Sin embargo, Canarias, Asturias y País Vasco destacan por su caída, con un -30,2%, -25,5% y -22.9% respectivamente.