Para que un negocio familiar sobreviva es importante, entre otras cosas, realizar bien el relevo empresarial llegado el momento. Para facilitar un proceso, que es en realidad bastante complejo, se acaba de publicar un manual que pretende ayudar a estas empresas en su continuidad.

Se puede conseguir de forma gratuita

La Dirección General de Empresa de Extremadura ha sido la encargada de editar esta guía. La iniciativa ha nacido siendo una de las acciones que se encuentran dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Extremadura 2014-2020, en el programa de dinamización del Relevo Empresarial.

Para facilitar su difusión y ayudar a este tipo de empresas y negocios familiares, el manual puede obtenerse de forma totalmente gratuita en la propia página web de Extremadura Empresarial. La guía consta de 150 páginas y puede leerse en cualquier dispositivo electrónico, al tratarse de un formato PDF.

En cuanto al contenido, la guía busca hacer más sencillo, así como impulsar, el relevo de las empresas familiares y hacer que estas perduren a largo plazo. De esta forma, ayudará a los empresarios a poder planificar dicho relevo y a que este se lleve a cabo con éxito.

Más de 100 páginas con información de interés para realizar un buen relevo familiar

A lo largo del libro, dividido en varios capítulos, se pretende guiar y hacer reflexionar al empresario, y su familiares, sobre los pasos que tendrán que ir dando para que el relevo llegue a buen término. Así, se tratarán temas como gestión de la dirección, las responsabilidades de los administradores o instrumentos jurídicos para la planificación y protocolo de la empresa.

También se recogen diferentes reflexiones de empresarios, que han pasado por estos relevos o conocen bien su funcionamiento, pautas y un capítulo final con conclusiones y recomendaciones para estos negocios.

En definitiva, esta guía pretende convertirse en un perfecto manual para los empresarios que hayan tomado la decisión de dejar su negocio en favor de familiares. Y, aunque aún falte tiempo, podrá hacer una mejor preparación gracias a los pasos marcados por ella.

Contenido elaborado por: Sego finance