A la hora de iniciar una actividad existen determinadas licencias o permisos que habrá solicitar para poder abrir el negocio. Estas se llaman licencias de actividad y deben solicitarse al ayuntamiento correspondiente.

En caso de que la actividad a realizar se considere profesional, artesanal o artística podrán estar exentos de estas licencias. Para ello deberá llevarse a cabo la actividad dentro del propio domicilio del autónomo y, además, no podrá existir atención o venta al público ni, por supuesto, causar molestias a los vecinos.

Las licencias deben solicitarse en el ayuntamiento

Entre las licencias de actividad más comunes están la denominada Licencia de actividades e instalaciones y obras y la Licencia de Funcionamiento. La primera deberá solicitarse para el inicio de actividad en un local. Este puede tratarse de una oficina, un almacén o un local comercial, por ejemplo.

En el segundo caso se trata de un permiso para autorizar la puesta en uso del local, instalación o edificio. La norma marca que esta autorización será “previa constatación de que han sido efectuados de conformidad a las condiciones de licencia de actividades e instalaciones”. Además, deberán cumplir las condiciones ambientales, urbanísticas y de seguridad que correspondan a su utilización.

Con Emprende en 3 se pueden realizar determinados trámites online

Para realizar la solicitud de las licencias de actividad se pueden seguir diferentes procedimientos: el procedimiento ordinario, implantación o modificación de actividades (IMA), comunicación previa y la declaración responsable.

El procedimiento ordinario será necesario para la ejecución de obras para la implantación y modificación de actividades. Este podrá ser común o abreviado, según precise proyecto de obras de edificación o no.

En el caso de IMA será para actividades que figuren en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o que necesiten algún documento técnico requerido por la normativa sectorial. Por su parte, las actividades que no exijan este tipo de documentos y solo precisen obras pequeñas deberán realizar la comunicación previa.

Por último, la declaración responsable se garantizará que se cumplen los requisitos sectoriales y urbanísticos para implantar, modificar y ejercer la actividad, así como la documentación precisa para tal fin. Esta debe estar, además, suscrita por el titular de dicha actividad.

Además desde la administración recuerdan que, los autónomos y empresarios que lo necesiten, pueden hacer uso del procedimiento electrónico Emprende en 3. Esta plataforma permite crear empresas y realizar algunos de los trámites exigidos por las administraciones locales.

Contenido elaborado por: Sego finance