El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una serie de subvenciones en materia de industria, reguladas por el Real Decreto 785/2020, de 1 de septiembre, según se recoge en el BOE. Estas ayudas son de concesión directa.

Las tres entidades que han resultado beneficiarias son la Asociación Española de Normalización, la Entidad Nacional de Acreditación y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.

Se busca más participación de los Comités Técnicos de normalización a nivel internacional

En lo que respecta a la Asociación Española de Normalización, se pretende continuar reforzando su misión como instrumento de mejora para la competitividad de la pyme industrial española. Por ello se le otorgará un millón de euros.

Con esta ayuda se pagarán cuotas de pertenencia a organismos internacionales y regionales de normalización. También se buscará una mayor participación internacional de los Comités Técnicos de la Asociación Española de Normalización, elaborando propuestas, desarrollando nuevos trabajos y dando apoyo a la secretaría de estos comités.

La Entidad Nacional de Acreditación recibirá, por su parte, 175.000 euros. Estos irán destinados a la integración de la Estructura Europea de acreditación internacional. También a realizar acciones de información y comunicación para tener actualizada la relación de los agentes acreditados y divulgar las ventajas del empleo de estas entidades acreditadas.

Asimismo, se buscará el desarrollo y perfeccionamiento de esquemas de acreditación para abaratar estos gastos de acreditación. Entre otros, se fomentará el uso de las TIC con el objetivo de disminuir costes y plazos.

Inversión en estudios sobre el cumplimiento de la legislación

Por último, se destinarán 800.000 euros a la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Estos estarán dirigidos a cuatro actividades diferentes, siendo la primera de ellas la comprobación de los productos industrializados que se comercializan y su cumplimiento de la legislación.

Además, se realizarán estudios del grado de cumplimiento de dicha legislación a nivel nacional y al análisis con respecto a la peligrosidad del transporte y REACH de las mercancías. Por otro lado, también se completarán estudios internacionales en relación al cumplimiento de la normativa, teniendo en cuenta aspectos técnicos relativos a la seguridad, calidad industrial y reglamentación de vehículos.

También se llevarán a cabo actividades de formación, difusión y aplicación de la legislación vigente para que las empresas mejoren este porcentaje de cumplimiento de la misma tanto en materia de seguridad y calidad, como en reglamentación y homologación.