Los autónomos podrán utilizar, desde este mismo mes, el “Servicio de ayuda para la confección del modelo 131 del régimen de módulos IRPF y/o modelo 303 del régimen simplificado IVA”. Una herramienta con la que la Agencia Tributaria pretende ayudar a estos profesionales a la presentación de estas gestiones.

Este servicio se puede encontrar en los portales de Módulos, Renta e IVA de la página web oficial de Hacienda y solo consiste en cumplimentar un formulario con los datos requeridos sobre el trabajador.

Un técnico de la AEAT cumplimentará los modelos

Estos datos solicitados dependerán de si el autónomo realiza actividades empresariales agrícolas, ganaderas y empresariales o, por otro lado, actividades distintas a ellas.

En el primer caso habrá que indicar el tipo de actividad entre las relacionadas en la Orden de Módulos (Orden HAC/1164/2019), el municipio y provincia en el que lleva a cabo dicha actividad, el volumen de ingresos del trimestre y las amortizaciones. También se requerirán otras informaciones adicionales, como pueden ser las retenciones a cuenta o el crédito hipotecario para adquisición de vivienda (anterior a 1-1-2013).

Por su parte, en el segundo caso, se solicitará el epígrafe del IAE del profesional, el municipio y provincia en los que realiza la actividad, los módulos aplciables a 1-1-2020 y las amortizaciones. En este supuesto también se deberán añadir las informaciones adicionales relevantes que correspondan. Por ejemplo, si ejerce en más de un local o, en caso de ser autónomo de temporada, el número de días de ejercicio en 2019.

Si el autónomo tuviese dudas, el formulario dispone de distintos enlaces en los que se incluyen explicaciones. Además, si faltase algún tipo de información, uno de los técnicos se pondrá en contacto, por e-mail o teléfono, con el contribuyente.

Se podrá presentar de forma presencial u online

El autónomo los recibirá como documento PDF en su correo electrónico y los tendrá que firmar. Esto puede hacerse imprimiendo los documentos en papel, para luego presentarlos en una entidad bancaria, o bien con certificado electrónico o Cl@ve.

En caso de optar por la alternativa telemática deberá acceder a la Sede Electrónica y acceder a “Presentación 2020” en el modelo correspondiente. Allí se encontrará con los modelos 131 y 303 sin cumplimentar pero podrá hacerlo de forma sencilla siguiendo la información de los que ha recibido previamente.

Contenido elaborado por: Sego finance