El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente los periodos medios de pago de la Administración, correspondientes al mes de agosto. En ella se reconoce abiertamente que estos plazos se han visto afectados al alza, "derivado de la menor actividad administrativa a causa del período vacacional",

La Administración Central sigue siendo la que menos tarda en pagar

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central se situó en agosto en 33,88 días. Esto supone 5,05 días más que en el mes anterior, pero continúan siendo la entidad (frente a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos) que más rápido paga.

En lo que respecta al ratio de operaciones pagadas, el plazo ha alcanzado los 27,62 días. Por su parte, la ratio de operaciones pendientes de pago ha subido hasta los 43,76 días.

También se ha incrementado el plazo de pago de los Fondos de la Seguridad Social durante el octavo mes del año. Aún así, la cifra no es especialmente alta. Según los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Hacienda, este pago medio a proveedores en agosto ha sido de 11,16 días.

Todas las CCAA cumplen antes de los 60 días

En los plazos por parte de las Comunidades Autónomas también se ha notado el mes de vacaciones, llegando a los 34,9 días. La subida con respecto al mes de julio ha sido de 3,46 días. Aún así, cabe destacar que ninguna de las CCAA ha superado la barrera de los 60 días.

El ratio de operaciones pagadas ha bajado 2,55 días, situándose en 24,43 días. Por otro lado, se ha incrementado la ratio de operaciones pendientes de pago. En concreto la subida has dio de 6,7 días, alcanzando los 44,7 días.

Por último, las entidades locales siguen siendo las que más tardan en pagar a sus proveedores. Así, según los datos de la Agencia Tributaria, se ha registrado un PMP de 81,96 días durante el mes de agosto.