La percepción sobre las actividades por cuenta propia ha mejorado durante la pandemia, a pesar de los aparentes inconvenientes de este tipo de actividad. Especialmente en crisis como la que estamos viviendo.

Así lo muestran los datos recogidos por The Workforce view 2020; Volumen 2 posterior a la pandemia de Covid-19. Una instantánea inmediatamente posterior al brote de Covid-19, elaborado por ADP Research.

Los recortes salariales o las horas extra sin remunerar son algunas de las desventajas

Una de sus conclusiones es que el trabajo autónomo continúa siendo atractivo para las personas en activo. Si bien, antes de la pandemia, un 15% prefería este tipo de actividad, tras ella el porcentaje sube en tres puntos. Diferente visión están teniendo, eso sí, en Estados Unidos. En el “país de las oportunidades”, antes del Covid-19, el trabajo autónomo era preferido por un 21% de los trabajadores, mientras que ahora ha bajado al 16%.

En lo que se coincide en todo el mundo es en los aspectos negativos de esta actividad. Entre ellos destacan las horas extraordinarias sin cobrar, los aplazamientos en los pagos o los recortes en sus ingresos. También la obligación, o presión, de tener que continuar trabajando y acudiendo a su negocio o local pese al confinamiento.

La flexibilidad y conciliación atraen

Por su parte, los aspectos positivos continúan siendo los de siempre. El primero de ellos es siempre la flexibilidad de horarios y lugares de trabajo. Se suma a esta la posibilidad de compatibilizar y conciliar mejor la vida laboral y la familiar.

Asimismo, se destacan aspectos directamente relacionados al trabajo. Entre ellos se encuentran la opción de poder escoger el proyecto en el que trabajar y, por tanto, también el disfrute del trabajo o actividad que se realiza.

Otro de los aspectos que ha contribuido a la subida del aprecio por el trabajo autónomo tiene que ver con el propio empleo de los trabajadores asalariados. Viendo la mala situación que están sufriendo o van a sufrir muchos de ellos, ven el emprender como una oportunidad. De esta forma, al poder tener varios clientes, ven que no se quedarán sin empleo.