En caso de causar baja en la Seguridad Social, se puede firmar un convenio especial con la administración que asegure el derecho a las distintas prestaciones. Este acuerdo resulta una muy buena solución, en especial, para los autónomos a los que les queden pocos años de cotización para la jubilación.

Será el profesional el que elija su base de cotización

En concreto, el convenio especial con la Seguridad Social permite que quede cubierta la prestación por jubilación, pero también aquellas que implican una enfermedad común o accidente no laboral. Para ello, se permite que el profesional continúe abonando las cuotas correspondientes a la cotización aunque no esté trabajando. Este pago de las cuotas se hará de forma mensual, tal y como se hace durante el periodo de alta normal.

La base de cotización la elegirá el autónomo a la hora de tramitar su convenio. Así, podrá optar por la base mínima, la base media de sus últimos 12 meses de cotización o la base máxima de su grupo de cotización correspondiente a su categoría profesional. En el caso de esta última será necesario que hubiese cotizado por ella, al menos, 24 meses en los últimos cinco ejercicios.

Asimismo, se podrá optar a otra base distinta pero que esté comprendida entre las mencionadas. Siempre teniendo en cuenta que a la base de cotización se le aplicará un coeficiente del 0,94.

Si no se paga la cotización durante tres meses puede finalizar el convenio

El convenio podrá estar vigente desde el momento en que se firma, hasta la jubilación del autónomo. En caso de que tuviese periodos de actividad, el convenio quedaría suspendido.

Además, el autónomo debe tener en cuenta que el acuerdo se extinguirá si entra en el mismo régimen de la Seguridad Social estipulado en el propio convenio. También finalizará la relación en caso de que se dejen de abonar tres mensualidades de cuotas o por una incapacidad permanente.

Asimismo, el interesado podrá extinguir el convenio en cualquier momento, mediante un escrito a su Dirección Provincial de la Seguridad Social.

Para poder solicitar este convenio será necesario formular una solicitud específica, mediante el modelo TA-0040. Este deberá presentarse en la Administración de la Seguridad Social que corresponda al autónomo según dónde viva.