Con la llegada del Brexit, muchas empresas españolas pasarán, por primera vez, a realizar importaciones y exportaciones. Esto será debido a que las operaciones llevabas a cabo con empresas de ese país pasarán a ser aduaneras. Por ello, muchas compañías españolas deberán comenzar a utilizar el EORI.

Parte del código EORI se conforma con el NIF

El EORI es un número identificativo que permite realizar estas operaciones aduaneras. Es la forma de registrar tales operaciones; así como de distinguir, de forma rápida, a la empresa que está llevando a cabo esa operación.

Este número es diferente para cada compañía. Así, si esta registrada en España, estará compuesto por un código ISO de 2 dígitos de España (ES) y se añadirá el NIF que corresponde a la empresa. Sin embargo, si la empresa no pertenece a la UE y no tiene NIF, se formará con el código ISO de España (añadiendo la letra K), el código ISO de su país y el número que le haya concedido la autoridad correspondiente.

Desde el pasado 15 de diciembre no se permite el cambio

Para poder conseguir este número EORI se debe acudir a la Agencia Tributaria. En este caso, se trata de un trámite que se puede realizar a través de la página web. Además, Hacienda ha realizado cambios recientemente sobre este código.

Hasta el pasado 15 de diciembre, la administración permitía el cambio del número EORI. Esto permitía que, cuando algunas empresas cambiaban el NIF, también cambiaban el código necesario para las aduanas. Ahora esta modificación ya no será posible y, pese a que se exista un cambio de NIF, el EORI continuará siendo el mismo.

Esta imposibilidad de modificar el EORI, tal y como explica la Agencia Tributaria, se debe a que se trata de un código válido para toda la Unión Europea y es el número por el que se reconoce a la empresa. De esta forma, cualquier pyme podrá mantener el mismo durante toda su actividad, evitando así posibles problemas.