Si nos adentramos en los datos del mercado laboral de la Unión Europeo, percibimos grandes diferencias entre países. Especialmente en cuanto a la penetración de la modalidad del trabajo autónomo. Las regiones de los países del Sur de Europa son las que más trabajadores por cuenta propia acumulan, aunque hay excepciones. También en nuestro páis.

Todas las regiones de Grecia se destacan

Tal y como reflejan los datos de 2018 (los últimos con los que Eurostat ha elaborado este mapa), el porcentaje del número de autónomos destaca especialmente en Grecia.

En él, de las 13 regiones, 11 se situaron por encima del 31% de trabajadores que realizan su actividad por cuenta propia. La península del Peloponeso fue la región más destacada, con un 42%. Es decir, prácticamente uno de cada dos empleados en esa zona lo es por su cuenta.

Otros países como Italia, Turquía, Serbia o Montenegro también despuntan al tener casi todas sus regiones por encima del 17,5% de autónomos.

Sin embargo, en el lado contrario se encuentra Bucarest, capital de Rumanía. En 2018 tan solo el 4% de sus trabajadores eran autónomos. Le siguieron Hungría Septentrional (Hungría) y Vest (Rumanía) con un 6%.

Madrid, una de las zonas de España con menos autónomos

En España, Madrid y Canarias son las dos regiones con menor número de autónomos. Ambas se encuentran dentro del rango del entre el 10 y el 12,5%.

La capital tiene menos trabajadores de este tipo, al contrario de lo que ocurre en zonas rurales, u otras áreas del Sur, en donde este porcentaje aumenta considerablemente.

Dentro de nuestro país, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares se sitúan todas por encima del 17,5% de autónomos. También se mantienen por encima del 15% País Vasco, La Rioja, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.