Si eres un autónomo en pluriactividad debes saber que tu exceso de cotizaciones de 2021 no se te ingresará hasta la primavera del ejercicio siguiente. Se sigue así con el mismo procedimiento de los últimos años, tal y como se ha recogido en la Ley 30/2020 de 30 de diciembre.

La fecha límite será el 1 de mayo

Los trabajadores por cuenta propia que, además, trabajan como asalariados para una empresa, tienen derecho a la devolución de su exceso de cotizaciones por parte de la Seguridad Social. Así, la entidad pública puede devolver hasta el 50% de estas sobrecotizaciones por contingencias comunes cuando se supere la cuantía de 12.917,37 euros.

Como viene siendo habitual en los últimos años, será la Seguridad Social la que actúe de oficio. Es decir, el autónomo no deberá hacer ningún trámite al respecto. Salvo, si se diese el caso, reclamar que no se le ha hecho el reintegro de las mismas una vez finalizado el plazo. La administración tiene hasta el 1 de mayo del ejercicio siguiente para realizar esta devolución.

Asimismo, conviene recordar que esta fecha podrá atrasarse en algunos supuestos. Como por ejemplo, que la Seguridad Social haya tenido que solicitar al trabajador documentación o datos extra sobre sus cotizaciones.

El mismo procedimiento estipulado desde 2018

Hace varios años el procedimiento era distinto, teniendo que ser el autónomo el que solicitase a la Seguridad Social la devolución de estas sobrecotizaciones. Ahora, esto se consideraría algo ilegal, ya que es la administración la que debe actuar de oficio.

El primer año en que se llevo a cabo esta nueva forma de actuación fue 2018. Ya entonces se fijó que se devolviesen las cantidades correspondientes en mayo del siguiente ejercicio. Ahora, a finales de 2020, el Ejecutivo ha decidido que se siga este mismo procedimiento para 2021.