La prevención de riesgos laborales (PRL) es uno de los aspectos que debe cuidar un autónomo o empresa. Por ello, desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ha lanzado una formación gratuita sobre esta temática.

Se trata de un servicio público de asesoramiento en prevención de riesgos, totalmente gratuito y basado en una serie de herramientas que explicamos a continuación.

Se puede realizar un formulario para conocer y evitar riesgos

Evalua-t es la primera de ellas, compuesta por varios cuestionarios específicos para un total de 22 actividades. Así, se realiza una evaluación de los riesgos laborales y permite realizar una planificación de la prevención de los mismos.

Con este instrumento se pretenden simplificar los procedimientos de evaluación para que sea más accesible para los empresarios o autónomos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que está diseñada para la minimizar los riesgos sencillos y no los que requieren planes específicos o metodologías complejas.

El curso se divide en cinco módulos distintos

La segunda herramienta, Instruyet-t es un curso básico gratuito de prevención de riesgos. De hecho, como indican desde la Secretaría, se ajusta a lo recogido en el capítulo IV del Reglamento de los Servicios de Prevención y permite desarrollar las funciones indicadas en el punto primero del artículo 35 del tal reglamento.

Este curso se desarrollará en base a cinco módulos distintos: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; Prevención de riegos laborales, Elementos de gestión; Riesgos generales y su prevención; medidas de emergencia y primeros auxilios; y, por último, Riesgos específicos de la actividad de la empresa.

Por último, también se puede utilizar la herramienta Autopreven-t. En este caso se trata de un instrumento para autónomos sin trabajadores a su cargo. De esta forma, podrán conocer bien todos los riegos laborales a los que se exponen con su actividad y minimizarlos. También incluye una parte dirigida a conocer las obligaciones y coordinación a tener en cuenta cuando su actividad se realiza para una empresa.