Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley sobre el cambio de cuotas de autónomos planteado por el Gobierno. En él, el partido encabezado por Inés Arrimadas, pide al Gobierno tener en cuenta a estos trabajadores y echar marcha atrás con el nuevo plan de cotizaciones de autónomos.

Exigen aprobar el Plan de Rescate para autónomos

Dentro de su proposición no de Ley, el Grupo Parlamentario Ciudadanos considera que se debe frenar la reforma planteada por el Ejecutivo para evitar poner en riesgo la liquidez y economía general de muchos de estos trabajadores. Añaden que la solución propuesta debe hacerse en consenso tanto con las propias asociaciones de trabajadores por cuenta propia, como con el resto de grupos parlamentarios.

También solicitan crear una mesa de negociación con todas las asociaciones de autónomos para hablar y poner soluciones a la falta de protección del colectivo.

Por último, piden que se apruebe el Plan de Rescate para Autónomos, cambiando la dirección de la poca protección que han brindado siempre las Administraciones Públicas a los autónomos, y asegurando así la prosperidad de estos trabajadores.

El partido cree que hay que no se está protegiendo a este colectivo

Dentro de los argumentos para presentar esta proposición no de Ley, firmada por Edmundo Bal, como Portavoz del grupo parlamentario del partido, se justifican los motivos por los que se debe volver a plantear el asunto de las cotizaciones de los autónomos. De hecho, Ciudadanos opina que el Gobierno no ha tenido en cuenta a los trabajadores, al haber actuado de forma unilateral.

Señalan, entre otros datos, que durante esta última crisis causada por el coronavirus, más de millón y medio de autónomos han pasado a depender de prestaciones públicas. También que sectores como la hostelería han perdido más de 100.000 autónomos, o han visto reducida su facturación hasta en un 85%.