Los precios de la luz están afectando especialmente a hogares y pequeños negocios. ¿Qué pueden hacer al respecto? Se pueden establecer una serie de medidas preventivas, así como de ahorro, según aseguran desde la compañía energética Juan Energy. El objetivo de las mismas es obtener un ahorro que permita compensar de algún modo la subida de los costes eléctricos, que según las previsiones se mantendrán altos durante varios meses.

Medidas de ahorro energético en pymes

La primera, y la que más se busca, es el ahorro de costes. Para ello habrá que aplicar diferentes medidas, sin y con inversión económica. Estas últimas pasan por la instalación de aparatos que ayuden a regular el consumo, como pueden ser temporizadores o instalaciones de autoconsumo. Por su parte, las medidas sin inversión pasan por cambios de hábitos y concienciación de toda la plantilla de la empresa.

En caso de apostar por el autoconsumo se obtendrá además una mejora en la imagen de la empresa. Pues la sociedad valora y opta por empresas que se muestran socialmente responsables, cuidan el medio ambiente o apuestas por distintas causas. De esta forma, la compañía puede destacar también respecto a sus competidores.

Mejorará el entorno de trabajo y la salud de los empleados

Además, apostar por el ahorro de energía también crea entornos de trabajo más saludables. Está comprobado que el uso eficiente de la energía tiene una influencia directa en la salud, ayudando con enfermedades respiratorias, alergias e, incluso, estrés y/o ansiedad.

La última ventaja es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como decíamos, implementar medidas que fomenten el ahorro implica también un impacto en el medio ambiente y si cuidado. Por ello, se cumplen ODS como el de producción y consumo responisables (ODS 12) o el de acción por el clima (ODS 13).