Tecnología

Un problema técnico desvía el tráfico de varios medios de comunicación españoles

No se ha tratado de un ataque informático, sino de un problema con un servidor común a los medios

Portada de la web "La Manzana Mordida"

Portada de la web "La Manzana Mordida"

Un problema técnico ha provocado la caída de varios medios de comunicación en la mañana de hoy. El tráfico de estas webs se desviaba automáticamente a una web especializada en analizar productos de la marca Apple. Lo que ha causado el problema es un servidor común a todos esos medios, por lo que se ha descartado que se tratara de un ataque informático.

Entre los medios afectados están Europa Press, Newtral, eldiario.es, el confidencial.com, Ara Voz Populi. A pesar de que algunos medios han publicado que El Independiente también ha sido víctima del problema, nuestro departamento informático lo niega: el periódico no utiliza el servidor que ha provocado el fallo.

El problema se ha solucionado en apenas unos minutos, pero los medios afectados han detectado que algunos de sus usuarios seguían sin poder acceder a sus contenidos después. Por ello, han recomendado que borraran del historial de su navegador los datos de caché de la última hora.

La web que se ha beneficiado de este error ha sido lamanzanamordida.net, que seguramente haya registrado los mejores números de su historia. "Somos un medio serio enfocado en temáticas de dispositivos Apple. Bajo ningún concepto estamos detrás de lo que han sufrido varios medios de comunicación españoles", escribió el coordinador de la página web en su cuenta de Twitter.

En un primer momento, desde La Manzana Mordida han apuntado a un hackeo. "Por alguna extraña razón varios medios de comunicación españoles han sido hackeados y redirigidos a nuestro sitio web", señalaban desde el blog. Sin embargo, esa "extraña razón" no era un hackeo, sino un problema técnico, en concreto un problema del CDN.

¿Y qué es un CDN?

Esa pregunta se la hará ahora mismo cualquier lector que no tenga muchos conocimientos de informática. La palabra CDN es la abreviación de Content Delivery Network, es decir, una red de distribución de contenidos. Muchas páginas webs y muchos medios de comunicación utilizan servidores externos para liberar sus propios servidores: por ejemplo, cargan sus imágenes en un CDN y éste se encargará de llevar esas fotos al dispositivo del usuario. El sistema sería similar a la nube en la que muchos usuarios almacenan datos para liberar espacio en sus dispositivos.

Según ha publicado La Manzana mordida en un artículo en su página web, el problema ha afectado a todas las webs del Grupo ADSLZone. "Un desafortunado fallo técnico ha redireccionado todas las peticiones (es decir, las visitas de los usuarios) de cualquiera de las noticias de todas estas webs a nuestra home", explican.

Lo más lógico es que por un error humano se haya configurado mal el CDN, lo que ha provocado la desviación de todo el tráfico de ese servidor a una web de la propia empresa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar