Los ataques informáticos para intentar infectar dispositivos, robar credenciales de cuentas o datos personales y bancarios han invadido los tiempos de pandemia que estamos viviendo. Estas amenazas utilizan ahora la temática del coronavirus para captar nuestra atención.

Las amenazas más populares son el envío de correos phishing que intentan suplantar la identidad del remitente, ya sea un servicio comercial, una entidad bancaria o un conocido. Estos correos pueden incluir anexos o enlaces maliciosos que, al abrirlos, instalan un malware en el dispositivo del usuario para descifrar información o robar información confidencial.

También pueden camuflarse en documentos pdf o apps para el móvil que ofrecen “cuadros de mando” sobre el número de contagiados.

Desde el inicio del brote, se han detectado acciones de phishing que han suplantado la identidad de organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad y campañas de malware que utilizan la temática Covid-19 para pasar desapercibidos entre la gran cantidad de correos que recibimos relacionados con la pandemia. Los correos de phishing relacionados con el brote se han incrementado un 70% desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo.

Por ello, CaixaBank, una de las entidades con menor tasa de fraude online, cuenta con un equipo de profesionales especializados en ciberseguridad que trabaja las 24 horas del día para luchar contra las amenazas de los ciberatacantes. De este modo, la entidad busca proteger la operativa y transacciones financieras de clientes y accionistas para procurar que se desarrollen en un entorno lo más seguro posible.

Los clientes de CaixaBank pueden contar con una garantía de seguridad de sus operaciones electrónicas a través de los canales online de operativa bancaria y de la operativa con tarjetas gracias a la garantía CaixaBankProtect.