Los despidos masivos en Twitter tras su adquisición por parte de Elon Musk se han llevado por delante a casi la mitad de la plantilla de la empresa tecnológica. Muchos empleados vieron bloqueado su acceso a las herramientas de trabajo de la compañía, mientras esperaban el correo electrónica que les confirmase si eran despedidos o seguían en la compañía.

Elon Musk ha justificado que la red social pierde más de 4 millones de dólares al día y que "no había otra opción" que acometer los recortes masivos de personal. "A todos los despedidos se les ofrecieron tres meses de indemnización, que es un 50% más de lo requerido", justificó el empresario.

Los despidos han afectado por igual a casi todas las áreas de la compañía. Aunque una parece haberse visto menos afectada por la decisión estratégica de Elon Musk tras la compra de Twitter. Se trata del equipo de moderación de contenidos, pese a que una de las preocupaciones expresadas tras la llegada de Musk a la dirección fuese precisamente que la moderación iba a desaparecer e iba a convertir Twitter en una jungla.

Yoel Roth, jefe del equipo de moderación de la compañía, ha asegurado en un hilo en la propia red social que mientras los despidos en el resto de áreas han alcanzado el 50%, y mucho más en algunos equipos específicos, en el área de moderación no han superado el 15%. "Aunque decimos adiós a compañeros y amigos increíblemente talentosos, nuestras capacidades de moderación siguen en su sitio", ha escrito.

Roth explica que el equipo de primera línea de moderación es el menos afectado de todos y que en los últimos días la cantidad de tweets revisados y sobre los que se ha tomado alguna acción ha sido exactamente la misma que en los meses y semanas anteriores.

"Con el voto anticipado en marcha en los Estados Unidos, nuestros esfuerzos para la integridad de las elecciones, incluyendo desinformación dañina que puede desincentivar el voto, así como la lucha contra las operaciones informativas respaldadas por otros Estados, continúan siendo una prioridad total", ha explicado Roth, en los días previos a las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que pueden alterar el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

Roth, no obstante, admite que actualmente se ha restado prioridad a otras vías de trabajo como la restauración de cuentas o las apelaciones ante suspensiones, aunque se está trabajando para recuperar ese flujo "en los próximos días".