Trabajo

El teletrabajo, una realidad al alza en España, líder en la Comunidad de Madrid

La apuesta de grandes compañías tecnológicas como The Knot Worldwide, Airbnb o Twitter impulsa al sector ‘tech’ a liderar la implementación de esta modalidad

Persona teletrabajando

Persona teletrabajando Pixabay

El teletrabajo es una realidad al alza en España, ya que el número de vacantes registradas en el portal de empleo InfoJobs refleja que la modalidad de trabajo fuera de las oficinas se duplicó los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo periodo de 2021 y multiplica por 10 el número de las que se generaron en 2020. 

En la misma línea, según el nuevo informe anual de Barcelona Digital Talent la proporción de ofertas de empleo TIC con modalidad de trabajo en remoto pasó del 4 % en enero de 2020 al 14 % a finales de 2021 en España. 

Si se analizan los datos por comunidades, la Comunidad de Madrid (24,3 %) y Cataluña (17 %) son las regiones con mayor desarrollo de teletrabajo en España, siendo las únicas comunidades que superan la media nacional (14,4 %), según un informe elaborado por Adecco. Asturias (13,3 %) y Galicia (13,1 %) son las siguientes con mayor implantación de este modelo. 

El sector de actividad es determinante en las posibilidades de teletrabajar. Empresas ‘tech’ como Airbnb y The Knot Worldwide, con oficinas internacionales en Barcelona, y Twitter en Madrid, han impulsado el teletrabajo en el sector tecnológico junto al financiero, con el ejemplo del BBVA. 

Ambos son los sectores que han optado en mayor medida por esta forma de trabajar, una apuesta para captar talento, cuya oferta tiende a concentrarse en las grandes ciudades o capitales de provincia. Sin embargo, sectores de hostelería, agricultura o construcción no pueden ofrecer esta opción.

En un escenario donde el teletrabajo en el sector digital es ya habitual, se abre la oportunidad de estimular la distribución del talento tecnológico en zonas de menor densidad de población: según un informe de Infojobs, uno de cada cuatro teletrabajadores dejará su lugar de residencia actual a lo largo del próximo año para vivir principalmente en el campo. 

En este contexto, las zonas rurales aplauden el auge del teletrabajo, un factor que permite a pequeños municipios y ciudades poco pobladas seduzcan a jóvenes profesionales que trabajan en remoto y buscan flexibilidad, conciliación a precios asequibles.

Te puede interesar

Comentar ()