La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido dar de baja de forma automática todos los vehículos que en los últimos diez años no hayan acudido ni a la ITV ni hayan contratado un seguro. Esta baja estaría regulada por el Reglamento General de Vehículos, modificado en este mismo 2021.

Esta nueva modalidad que ha implementado la DGT, y que hasta entonces no podía efectuar al no contar con las herramientas idóneas para realizar dicho trámite, podría poner de baja algunos de los automóviles que tenga encerrados en el garaje.

¿Qué es la baja de oficio que ha aprobado la DGT?

Este nuevo procedimiento que ha aprobado la DGT pretende mejorar el control sobre el parque automovilístico de España, buscando retirar los vehículos que no cumplan con las normativas necesarias.

¿Qué cambios se avecinan en la ITV este mes?

La inspección técnica de vehículos (ITV) cambiará el próximo 1 de junio, aunque no de forma sustancial. Los nuevos cambios que se incorporan, recogidos en la versión 7.5.0 del manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, se dirigen a adaptar las revisiones a las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid.

Uno de los principales cambios que se producirán a partir del 1 de junio es la prueba de la emisión de gases. Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado relegada a determinados vehículos. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kilogramos y autobuses. En estos casos, el inspector se introducirá con un EPI.