Será la gran ausencia, la única de peso en las filas del PP. Después de que los presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hayan rectificado en las últimas horas su negativa inicial a acudir a la manifestación del próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid, el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha confirmado a través de las redes sociales que no modificará su decisión. Mantiene su compromiso de participar en el acto de homenaje a Joseba Pagazaurtundua en Andoain previsto para el mediodía del domingo y por tanto no acudir al acto por la unidad de España y contra Pedro Sánchez convocado en la capital de España. Tampoco asistirá el presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, que asistirá al acto junto a Alonso a Andoain.

Alonso ha hecho público un mensaje en el que asegura que el domingo estará en el homenaje a Pagazaurtundua, "asesinado por ETA". Recuerda que las víctimas "lo fueron por defender la libertad y la unidad de España". Ante las interpretaciones de que su ausencia pueda deberse a una distancia con el modelo de partido que lidera Pablo Casado -a quien no apoyó en el proceso de elección de presidente en el PP-, Alonso asegura que se siente "representado" por el actual líder del PP y por sus "compañeros" del PP "que defenderán en Madrid lo mismo que con tanto dolor hicimos en Euskadi". El presidente del PP acompaña su mensaje con una imagen de la convocatoria "por España, *YOVOY ¡¡Sánchez dimisión!!".

Alonso afirma que las víctimas de ETA "lo fueron por defender la libertad y la unidad de España" y que en Euskadi ellos defendieron "con tanto dolor"

El presidente del PP, Pablo Casado forzó este jueves a Moreno Bonilla y Feijóo a acudir y modificar sus agendas para estar presentes en Madrid y evitar así posibles interpretaciones de fractura interna en el seno del partido. Sin embargo, en el caso de Alonso su decisión continúa invariable. De este modo, el presidente del PP vasco se queda sólo entre los barones populares en su no presencia en Madrid, una vez que tanto Feijóo como Moreno Bonilla hayan rectificado en las últimas horas su idea inicial de no acudir por cuestiones de agenda, compromisos que finalmente han adecuado para poder estar presentes en la manifestación del domingo en Colón.

 

Alonso y su número dos en Euskadi, Amaya Fernández, han asegurado que asumieron con antelación el compromiso de asistir al acto de recuerdo que se celebrará en Andoain en memoria de Joseba Pagazaurtundua al cumplirse el 16º aniversario de su asesinato a manos de ETA. Los actos de recuerdo se suceden estos días. Hoy mismo tendrá lugar uno de recuerdo del ex responsable de la policía local de Andoain en San Sebastián y en el que participará su hermana, Maite Pagazaurtundua, y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El PP vasco asegura que a Madrid sí asistirán cargos del partido, como el presidente de la formación en Álava, Iñaki Oyarzabal, y la presidenta en Vizcaya, Raquel González, no así el líder en Guipúzcoa, Borja Sémper. Recuerdan además que su identificación con el acto previsto e impulsado por el PP, Ciudadanos y Vox es pleno y muestra de ello es la organización de autobuses que se ha activado en el PP desde las distintas sedes de la formación.