Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno acudirán al final a la concentración por la unidad de España y en favor de un adelanto electoral que ha convocado el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Aunque en un primer se había escusado por razones de agenda, ahora, tanto el presidente de la Xunta de Galicia como el de la Junta de Andalucía han "cambiado un acto" y adelantan su vuelta para poder acudir a la manifestación del domingo.

Según ha podido saber El Independiente, tras la información publicada por este medio el pasado jueves día 7 de febrero, sobre la falta de asistencia de los pesos pesados del partido, la cúpula del PP se reunió y forzó a esos dos líderes autonómicos a acudir a la manifestación.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, así como su secretaria general en Euskadi, Amaya Fernández, no acudirán al acto programado para las 12.00 del mediodía en la Plaza Colón de Madrid.  En el caso del líder de los populares vascos la razón esgrimida desde el partido es que tanto él como la número dos de la formación en Euskadi se habían comprometido en asistir al homenaje que con motivo del 16º aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua a manos de ETA se celebrará en Andoain (Guipúzcoa).

Fuentes del PP señalan que ambos tenían asumido el compromiso con Maite Pagazaurtundua y que por coincidencia con el acto programado esta semana en la Plaza de Colón no podrán estar presentes en Madrid. Subrayan que en ningún caso supone un desmarque de sus reivindicaciones, ya que el propio Alonso solicitó la dimisión de Pedro Sánchez y elecciones hace apenas unos días. Añaden que desde el PP se están organizando autobuses para asistir. Recuerdan además que sí acudirán otros cargos del partido, como la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González y otros cargos de la formación.