No estarán todos. La concentración que por la unidad de España y en favor de un adelanto electoral han convocado Partido Popular, Ciudadanos y Vox se augura multitudinaria. Los de Casado, Rivera y Abascal han comenzado a movilizarse para que el acto de desagravio al anuncio de negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra con un 'relator' como mediador, sea un éxito. Sin embargo, ya se conocen las primeras ausencias y no son menores.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, así como su secretaria general en Euskadi, Amaya Fernández, no acudirán al acto programado para las 12.00 del mediodía en la Plaza Colón de Madrid. A esta hora en la lista de ausencias también figuran el flamante recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

También ha confirmado su ausencia en la concentración el candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, cercano a la órbita de Ciudadanos, según fuentes de su equipo de campaña. El candidato, crítico con Vox en todas sus intervenciones públicas, ha acusado también a Pedro Sánchez de "ceder al chantaje de los separatistas" al aceptar la figura de relator.

Compromisos de los Populares

En los casos de los líderes del PP se aducen razones de agenda. En el caso del líder de los populares vascos la razón esgrimida desde el partido es que tanto él como la número dos de la formación en Euskadi se habían comprometido en asistir al homenaje que con motivo del 16º aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua a manos de ETA se celebrará en Andoain (Guipúzcoa).

Fuentes del PP señalan que ambos tenían asumido el compromiso con Maite Pagazaurtundua y que por coincidencia con el acto programado esta semana en la Plaza de Colón no podrán estar presentes en Madrid. Subrayan que en ningún caso supone un desmarque de sus reivindicaciones, ya que el propio Alonso solicitó la dimisión de Pedro Sánchez y elecciones hace apenas unos días. Añaden que desde el PP se están organizando autobuses para asistir. Recuerdan además que sí acudirán otros cargos del partido, como la presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González y otros cargos de la formación.

En el caso de Núñez Feijóo su ausencia en Madrid el domingo responde a problemas de agenda, al encontrarse en un viaje en los Estados Unidos. Una visita junto a empresarios gallegos que estaba organizada de antemano y que le impide asistir. Feijóo enviará en su nombre al secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado. De igual manera, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha excusado su asistencia por impedimentos de actos y compromisos adquiridos con antelación. El presidente andaluz tenía comprometida su presencia en un acto familiar. La máxima representacion de los populares andaluces en la Plaza de Colón la ostentará la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

Se da la circunstancia de que la concentración, programada como un acto de unidad y una manifestación al unísono por la unidad de España, contará con tres grandes ausentes en las filas populares. Dos de los presidentes territoriales, Alonso y Moreno, se vinculan a sectores alejados de los que en su momento respaldaron a Casado. Tanto el líder vasco como el andaluz apoyaron la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. En el caso de Feijóo, el presidente del PP gallego valoró hasta última hora la posibilidad de disputar la presidencia del partido tanto a Casado como a Sáenz de Santamaría.

Similar a la de 2017

La gran concentración que está prevista para el día 10 en la céntrica Plaza de Colón de Madrid será sufragada por el PP y Ciudadanos fundamentalmente, que ya han pactado asumir los importantes costes que generará. El PP se ha comprometido a ofertar autobuses desde todos los lugares de España para facilitar la asistencia al acto. El propio presidente Casado aseguraba esta mañana que este servicio gratuito está abierto a cualquier ciudadano, sea o no del PP.

De igual manera, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho una llamada a la ciudadanía en su conjunto "al margen de siglas" e ideologías para participar en la concentración ante lo que considera que es una afrenta del Gobierno y la urgencia que tiene España de un adelanto electoral.  Por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a través de las redes sociales que este domingo "no habrá partidos, sólo España y su unidad": "Contra el golpismo, contra la traición, contra la impunidad. Por una España unida, elecciones ya".

Esta no es la primera ocasión en la que las tres formaciones coincidirán en la Plaza de Colón de Madrid para reivindicar la unidad de España. El 28 de octubre de 2017 tanto el PP como Ciudadanos y Voz estuvieron presentes en el acto multitudinario organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación española (Denaes), afín a Vox, para defender la Constitución y la unidad de España. El acto se celebró al día siguiente de que el Gobierno de Mariano Rajoy decretara el artículo 155 para frenar la proclamación de la república catalana hecha por el ejecutivo de Carles Puigdemont.