Política

Así fue la carrera entre PP y Cs por liderar la manifestación anti-Sánchez

Rivera convocó antes la concentración de Colón este domingo, pero Casado la registró con 10 minutos de antelación en la Delegación del Gobierno

Así fue la carrera entre PP y Cs por liderar la manifestación anti-Sánchez
Albert Rivera y Pablo Casado en una imagen de archivo

El Partido Popular y Ciudadanos protagonizan una peculiar batalla por rentabilizar la oposición a la última ocurrencia de Moncloa, aceptar un mediador-relator-notario, en las conversaciones entre partidos en Cataluña. Lo de ayer se convirtió en una carrera por el "copyright" de la concentración del próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid, que pretenden multitudinaria. Ocho minutos separó la presentación del escrito del secretario general del PP, Teodoro García Egea, ante la Delegación del Gobierno, de la de Ciudadanos, lo que provocó que el segundo se rechazara por existir ya una petición de acto en el mismo sitio y a la misma hora.

La solicitud para una movilización, que puede ser el preludio de muchas otras, se formalizó antes de la una de la tarde y sólo después la anunció Pablo Casado en un acto que celebraba en Cuenca. Los populares prefirieron además esperar a las explicaciones que dio la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una inusual comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Pero ya a las 10 de la mañana, en una entrevista con la agencia Efe, el líder popular hizo el primer amago: "Si no explican o no rectifican lo que estamos conociendo, tendremos que llamar a los españoles a la calle".

Génova se aferra a estas palabras para acusar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "ir a remolque del PP", independientemente de que luego Casado y Rivera acudan de la mano a una concentración que están pactando a tres bandas, una vez que Santiago Abascal también ha sumado a Vox. Fuentes próximas al líder del PP recuerdan además que, a primera hora, la portavoz de la formación "naranja", Inés Arrimadas, llegó a descartar la convocatoria inmediata de movilizaciones para protestar contra lo que consideran cesiones de Pedro Sánchez al independentismo.

PP, Ciudadanosy Vox buscan su propio "relator" para que lea un manifiesto

En una entrevista en Esradio e interrogada específicamente sobre si, en calidad de representante del primer partido en Cataluña, tenía previsto llamar a los catalanes y al resto de los españoles a tomar las calles en Barcelona, replicó que "yo, desde aquí, no convoco una manifestación", aunque sí apeló a que "hay que seguir luchando en las instituciones y en las calles" sin permanecer impasibles.

"Por España. #YoVoy. Elecciones ya"

Pero le corresponda a quien corresponda la "autoría intelectual" del acto de este domingo -con el que el PP vuelve a las manifestaciones tal y como hizo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero- los secretarios generales de los tres partidos, Teodoro García Egea (PP), José Manuel Villegas (Ciudadanos) y Javier Ortega (Vox) negociaron el lema de la concentración y la posible elaboración de un manifiesto conjunto para el que buscan a su propio "relator", esto es, alguien ajeno a las tres formaciones políticas, para poner fin a un acto que durará desde las 11 a las 14 horas. "Por una España unida, elecciones ya", ha sido el lema pactado entre las tres formaciones politicas.

Además, Casado se ha puesto en contracto con Santiago Abascal y Alberto Rivera así como con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés y Foro Asturias "para que se sumen a la concentración en defensa de la España constitucional". El PP propone que "sólo haya una bandera, la española, sin globos de colores amarillos, ni verdes ni azules", en referencia a los tonos que identifican a cada formación política.

El PP pretende movilizar a sus militantes de toda España para hacer una demostración de fuerza. Sin querer hacer cálculos sobre cuantos miles de personas pueden concentrar este domingo, creen que puede ser multitudinaria "si Ciudadanos, Vox y nosotros conseguimos traer a Madrid a todos los nuestros". La última concentración política en Colón tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Organizada por Denaes y la Plataforma España Viva, ambas próximas a Vox, en defensa de la Unidad de España, reunió a 50.000 personas según la delegación del Gobierno. Habida cuenta de que esta también la promueven PP y Ciudadanos, lo previsible es que se incremente esa cifra considerablemente.

El PP también convocará en Barcelona

Además, el PP se reserva la posibilidad de convocar otras movilizaciones en Barcelona en contra del "relator" que coordinará y levantará acta de la mesa de partidos en Cataluña de la que no forman parte ni Ciudadanos, ni PP ni la CUP. El presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, indicó en un tuit que "de cara a optimizar esfuerzos, estaremos todos en Madrid este domingo y más adelante fijaremos fecha para Barcelona. Es vital la unidad de todos los constitucionalistas este domingo en Madrid". De hecho, ayer mismo inició conversaciones con Ciudadanos y entidades cívicas para organizar en Barcelona una manifestación unitaria.

Que Partido Popular y Ciudadanos llevan meses, si no años, pugnando por el relato anti-independentista es una realidad que tuvo su epítome en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017. Y es que a pesar de ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la comunidad catalana, que supuso, en primer lugar, la destitución de todo el Gobierno autonómico, es una evidencia que fue Ciudadanos y no los populares los que rentabilizaron electoralmente la medida.

Además, el portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha incorporado el penúltimo capítulo de las relaciones bilaterales entre el gobierno central y la Generalitat en la agenda de sus encuentros comunitarios. Este miércoles, durante una reunión con la sucesora de Angela Merkel, Annegret Framp-Karrenbauer, le ha trasladado la situación creada "por las últimas cesiones el gobierno de Sánchez". La nueva presidenta de la CDU ha comprometido su apoyo y colaboración "para evitar cualquier posibilidad de que triunfe el golpe de estado de los independentistas que quieren destruir España como primera paso para destruir Europa", según una nota del PPE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar