Política

CONGRESO

Sánchez endurece su discurso pero Casado y Rivera piden aplicar ya el 155

El presidente de Gobierno advierte a Torra que el Gobierno tendrá una "respuesta contundente" en caso de "otra alteración del orden constitucional"

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE

"Una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ya ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas". Así se ha referido el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al llamamiento del president de la Generalitat, Quim Torra a la vía EslovenaUnas declaraciones que, según Sánchez, "no resultan admisibles para el Gobierno de España". El líder del Ejecutivo ha endurecido el tono contra el independentismo este miércoles en el Congreso, en una comparecencia destinada a hablar de Cataluña, y ha advertido a Torra de que habrá una respuesta "contundente" en caso de que vuelva a saltarse la ley.

"El Gobierno no aceptará una nueva alteración de nuestro orden constitucional", ha defendido Sánchez. "Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y el Estatuto contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho".

En su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha establecido un "nexo" de unión entre el Brexit y la situación de Cataluña. Lo ha basado en "la exigencia de fortalecer nuestro proyecto común", tanto el proyecto europeo como el español, "impugnado por el independentismo catalán". "Tanto el Brexit como el independentismo catalán caminan por vías paralelas: en ambos casos se habla de agravios sesgados por la tergiversación", ha defendido Sánchez. "En ambos casos se obliga a elegir (...), en ambos casos se culpabiliza a un tercero mientras se obvian las responsabilidades propias".

Sánchez ha reprochado las "mentiras" del independentismo, a quien ha acusado de seguir la senda del Brexit, en "la senda de exaltación de sentimientos y de engaños". "Un puñado de tópicos revestido de nostalgia". En este sentido, a reprochado a Torra que sus últimas propuestas "denotan una sinrazón de quien no tiene más argumento que la mentira para sostener sus posiciones políticas".

El Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI a 900 euros el 21 de diciembre

El presidente ha reiterado su advertencia al Govern después de que el lunes el Ejecutivo central enviara al ejecutivo regional varias misivas pidiendo explicaciones sobre la inacción del Govern ante los disturbios que protagonizaron los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado fin de semana, y ante la amenaza del boicot que planea sobre el Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona.

"En relación con los Mossos, el Gobierno no aceptará que se produzca cualquier dejación de funciones por parte de quien tiene encomendada la seguridad publica en Cataluña", ha señalado el presidente, que ha censurado la "injustificable actuación de cargos políticos", advirtiéndoles de que "de persistir en su actitud, un número de efectivos se desplazará a Cataluña para garantizar la seguridad de todos los catalanes".

Por otro lado, el Gobierno ha tratado de aumentar la presión sobre los partidos independentistas para arrancar su apoyo sus Presupuestos Generales del Estado, con el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en su reunión del 21 de diciembre que se celebrará en Barcelona.

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en pedir a Sánchez que actúe en Cataluña y aplique el artículo 155 de la Constitución: "Aterrice, esto ya no da más de sí". Le ha culpado de ser "cada vez más cómplice" de lo que ocurre en Cataluña, además de advertir de que su "socio" Quim Torra está "apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre".

En su respuesta al presidente del Gobierno durante la comparecencia en el Congreso, Pablo Casado ha considerado que hay un "viento huracanado" en Cataluña y España pidiendo la reacción del Ejecutivo ante este "golpe de Estado impune" del que el Ejecutivo, ha insistido, es responsable por su "inacción".

Casado, a Sánchez: “Aterrice, esto ya no da más de sí”

Tras escuchar la primera intervención de Pedro Sánchez, el líder del PP ha subido al estrado y ha señalado: "Y la montaña parió un ratón". Ha lamentado así que después de unos días en los que parecía que Moncloa iba por fin a responder al "desafío" catalán, la reacción del Gobierno se ha quedado en "la nada".

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno de cometer una "grave irresponsabilidad" por no aplicar la Constitución en Cataluña a través del 155 y le ha exigido que convoque ya elecciones. "¿Cómo puede seguir ahí a cualquier precio?, le recomiendo que pase por las urnas" porque no le han votado para formar gobierno "de la mano de Torra y Bildu", ha respondido Rivera a Sánchez, que ha comparecido en el Congreso en un pleno sobre Cataluña y el Brexit.

Sánchez, a ERC y PdeCat: "¿Renuncian a la vía unilateral?

Después de la intervención del diputado de ERC, Joan Tardà, que les ha pedido la negociación de un referéndum bajo amenaza de la "desobediencia", el presidente de Gobierno se ha dirigido a las fuerzas independentistas para cuestionar su proyecto: "Señor Tardà, no tienen mayoría social en Cataluña. No la hay", ha defendido Sánchez en su turno de réplica. "Es la hora de que digan la verdad, que su movimiento va contra la historia, que no tienen una mayoría social que les apoye, que [la independencia] es el aislamiento y la pobreza de la seguridad catalana".

Sánchez también ha interpelado al portavoz del PdeCat, Carles Campuzano. "¿Van a renunciar a la vía unilateral?", le ha preguntado el presidente, "porque el unilateralismoq eu defiende el señor Torra va contra cualquier voluntad de diálogo". "Si usted viene aquí y renuncia a la unilateralidad, me creeré de verdad que quiere solucionar los problemas en Cataluña y no enquistarlos".

El líder del Ejecutivo ha llamado a los partidos independentistas a llegar a acuerdos con las fuerzas no independentistas para aglutinar una mayoría de 3/5 en el Parlament que les permita modificar el Estatut de Cataluña. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero la mayoría para reformar el Estatut es la que es". "Si me vienen aquí con una propuesta del 75% de la sociedad catalana, yo le aseguro que el Gobierno de España les ayudará. Pero mientras, hagan sus deberes y hablen a la otra parte de la sociedad catalana porque solo hablan a una parte que es cada vez más extrema".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar