Política

CONGRESO

Iglesias justifica a Torra: "No ha dicho lo que piensa, nadie está libre de que se le caliente la boca"

"Ningún independentista quiere una guerra en Cataluña", defiende Iglesias desde el Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. EFE

Pablo Iglesias trata de rebajar la tensión ante los últimos episodios en Cataluña, después de los disturbios del pasado fin de semana y de que el president de la Generalitat, Quim Torra, hiciera alusión a la vía eslovena como una posible salida. El secretario general de Podemos quiere evitar un escenario de confrontación entre el Govern y el Gobierno que vuelva a dejar a Podemos en tierra de nadie, tal como ocurrió después del referéndum del 1 de octubre. Es por ello que Iglesias intenta restar peso a las declaraciones del president, a quien se ha dirigido directamente desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

En su réplica a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, el líder de Podemos ha restado importancia a la llamada de Torra a una vía que se saldó con decenas de muertos y una guerra civil.  "Señor Torra, usted ha dicho algo que no piensa", ha comenzado Iglesias. "Se le ha calentado la boca, porque en política nadie estamos libres de que se nos caliente la boca", ha agregado, considerando que es un "conflicto azuzado por Twitter". En este sentido, ha pedido al líder del Ejecutivo catalán que lo piense antes de lanzar cualquier mensaje en la red social.

"Todos vimos cómo al presidente de la Generalitat se le calientaba la boca para demostrar que es más radical", ha continuado Iglesias, antes de lanzar un consejo al interesado. "Inspire, señor Torra, usted está recibiendo presiones para que incendie Cataluña. No lo haga, señor Torra". Sobre este punto, Iglesias ha advertido de que "ningún independentista quiere una guerra civil en Cataluña".

Casado responsabiliza a Sánchez del "golpe de estado impune"

La oposición del Partido Popular ha ido encaminada a responsabilizar al Gobierno por el "golpe de estado impune" que a su juicio se está produciendo en Cataluña. "El Gobierno de la nada". El líder del PP, Pablo Casado, ha bautizado así al Ejecutivo de Pedro Sánchez como el de la inacción y le ha urgido a aplicar el artículo 155 en Cataluña, para el que le ha vuelto a ofrecer sus apoyos en el Senado. Esta oferta llega unos días después de que el president de Cataluña, Quim Torra, haya pedido la vía Elovena, caracterizada por su violencia, a la que también se ha referido Casado para lanzársela al Ejecutivo. "Su Gobierno es responsable de lo que está dejando hacer a los independentistas".

"En la nada. Es en lo que se ha convertido su Gobierno, que sustenta su permanencia en los votos de quienes quieren romper España", ha reprochado el líder del PP, que ha afeado a Sánchez su "buenismo" discursivo mientras "su socio de la moción de censura ha apelado a la guerra civil". "Usted viene a la sesión solemne a comparar Cataluña con el Brexit una vez más y reconocer que no puede hacer nada porque depende de sus votos para subsistir".

"Usted prometió la Constitución y no está en posición de defenderla". Pablo Casado ha relatado los incidentes que se han producido en las últimas semanas en Cataluña. "¿Le parece poco que tiren estiércol, que tiren pintura, que al presidente del PP le pinten esvásticas, como hacían los nazis?", se ha preguntado. "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña?". "Hay un viento huracanado en Cataluña y en el resto de España que le pide que actúe. Que actúe para acabar con este golpe de estado impune del que su  gobierno es responsable por inacción".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar