O negociación con el Gobierno para un referéndum de autodeterminación, o "abocarnos a la desobediencia". El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha contestado con dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su comparecencia en el Congreso ha alertado sobre las "mentiras" del independentismo. El portavoz republicano ha advertido al líder del Ejecutivo la urgencia de "negociar las características" de esta consulta y le ha señalado los riesgos de no hacerlo: "La no negociación será su tumba política"

En su réplica al presidente, Tardà ha puesto sobre la mesa dos vías a la situación catalana. "En su dilema de qué hacer en Cataluña sólo hay dos posiciones", ha zanjado Tardà. La primera pasaría por una negociación entre Govern y Ejecutivo central para celebrar un referéndum o "la senda del autoritarismo", que consistiría en "deteriorar la democracia, abocarnos a la desobediencia y abrir las puertas al fascismo".

"Asumamos que el referéndum es inevitable", ha defendido Joan Tardà, que ha argumentado que "nuestra propuesta es tan legítima como la suya". El diputado de ERC ha llamado al presidente a una negociación que, ha adelantado, será "larga, compleja y difícil". "Dialoguemos cuándo, cómo y sus características. No olviden que vivimos en democracia". Tardà ha sacado a relucir unas afirmaciones del ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, y se ha preguntado "qué sentido tiene decir que Cataluña nunca será independiente". "¡Cataluña será independiente si así lo quieren los catalanes!", ha proclamado.

Tardà se ha mostrado agraviado por las palabras de Sánchez minutos antes en la misma tribuna pero ha vuelto a invitarle a iniciar estas negociaciones: "Mantenemos la mano tendida a pesar de lo que nos ha dicho hoy aquí".

Aitor Esteban, del PNV, ha continuado en esta línea y ha defendido que "la única solución es política" y que "a través de la negociacón política con generosidad, sin dogmatismos". Esteban ha reprochado al Gobierno su discurso "vacío" en lugar de "propuestas concretas" que avancen en la situación catalana.  Por su parte, la diputada de Podem, Lucía Martín, también ha recordado una de sus propuestas en Cataluña y se ha sumado a la petición de un referéndum pactado con el Gobierno.