Albert Rivera

Más noticias

Descripción:

Albert Rivera es el presidente de Ciudadanos. Nacido en Barcelona en 1979 y con estudios de Derecho, destaca desde sus inicios en el instituto y en la universidad su oratoria. Al terminar sus estudios, trabajó hasta 2006 como asesor jurídico en La Caixa. Ese año decidió entrar en Política con la formación de su partido, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que se presentó como un partido socialdemócrata de centro de ámbito exclusivamente catalán.

En 2006 fue elegido diputado en el Parlament de Cataluña. Su partido consiguió tres escaños y en solo seis años consiguió triplicar su representación logrando nueve parlamentarios. En el año 2015 dejó la cámara catalana para dar el salto a la política nacional al mismo tiempo que lo hizo su partido, que inició su expansión a todo el territorio español. Los 32 diputados obtenidos en las elecciones generales le otorgaron un escaño en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera intentó negociar con el entonces líder sociallista, Pedro Sánchez, para formar gobierno, aunque sin éxito. Posteriormente repitió la fórmula con Mariano Rajoy tras las elecciones del 26 de junio. Tras un bloqueo de meses y ante la amenaza de ir a unas terceras elecciones, Ciudadanos y el Partido Popular firmaron un acuerdo de investidura con 150 medidas.

No obstante, ante la falta de experiencia, Rivera rechazó entrar en el gobierno de Rajoy. En el resto del territorio nacional, Ciudadanos tampoco quiso entrar en los gobiernos autonómicos en los que ha sido llave como Andalucía, Murcia o Castilla y .

Pese a que Rivera ya es diputado nacional, ha sido el líder con más presencia en la campaña electoral catalana del 21 de diciembre, acompañando a la candidata Inés Arrimadas. La estrategia llevada a cabo en esta autonomía, en la que dio su apoyo incondicional al Gobierno y apoyó desde el principio la aplicación del 155 para intervenir la comunidad, los sondeos le han catapultado hasta situarle incluso como primera fuerza a nivel nacional. En las encuestas, además, Rivera es el líder político mejor valorado.