El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha acudido este miércoles al Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid para la celebración de un juicio tras la demanda que su antiguo despacho de abogados, Martínez-Echevarría, le interpuso por competencia desleal. A la salida, Rivera ha explicado que ellos también han interpuesto otra demanda contra el bufete por la violación del contrato: "Entramos con mucha ilusión al salir de la política y se incumplieron los contratos".

"Uno tiene que aprender y buscarse buenos socios", ha señalado el que fuera líder de Ciudadanos en declaraciones a Europa Press . Hace algo más de un año, en febrero de 2022, tanto Rivera como su socio y exsecretario general de Cs José Manuel Villegas dejaban la firma de letrados tras solo un año de su fichaje. La salida había sido abrupta y el despacho comunicó que estaban "muy soprendidos" de que su implicación hubiera sido "nula desde el principio". La rescisión no fue pactada y un año después han salido a la luz varios pleitos cruzados que mantienen.

Los políticos han creado una consultora para empresas que, dicen, nada tiene que ver con el despacho, pero desde Martínez-Echevarría denuncian que se trata de competencia desleal porque pueden haber utilizado los contactos que hicieron cuando trabajaban allí. "Si usted es periodista y mañana monta una tienda de regalos pues no compites con el medio de comunicación", se ha defendido Rivera a su salida del juicio.

El pasado mes de junio él y Villegas pusieron en marcha 'RV+' centrada en labores de asesoría para empresas, inversores y emprendedores. Tal y como lo explicaron, su intención era ofrecer "servicios integrales" para el "fortalecimiento" de las relaciones institucionales de las empresas así como "apoyo en operaciones de inversión, fusión, adquisición o venta y el acompañamiento estratégico en la creación de oportunidades y soluciones en el marco global".

La sentencia no se conoce todavía y según la explicación del exlíder de Ciudadanos parte de la demanda del despacho que, al principio pedía 6 millones de euros, ha sido archivada. Ahora, por tanto, hay en juego 1,3 millones. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el bufete de letrados para conocer su versión sin éxito por el momento.

"Esperemos que en ese juicio se restituya y podamos pasar página de esta etapa", ha reseñado Rivera. Asimismo, ha explicado que ellos también interpusieron una demanda cuyo juicio está señalado para marzo del próximo año. En ese caso, por incumplimiento contractual: "No nos dieron las acceiones que nos habían prometido", ha comentado. El que fuera su 'número dos' ha comparecido este miércoles como testigo.