Política

CATALUÑA

Rivera, Casado y Abascal llaman a movilizarse para "frenarle los pies a Sánchez"

"Los 21 puntos de Torra son basura", critica el líder de Ciudadanos, que acusa al presidente de "humillar" a España

Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. EFE

"Pedro Sánchez se está tragando las tesis de los separatistas que han dado un golpe de Estado". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a una gran movilización para este fin de semana en la Plaza de Colón de Madrid contra las cesiones de Pedro Sánchez a Cataluña: "Hay que frenarle los pies a Sánchez".  A esta iniciativa se ha sumado Pablo Casado: "A la España sensata sólo le queda salir a la calle. Es un clamor", ha dicho. "El presidente del gobierno es el mayor traidor que tiene España", ha añadido.

Casado también ha anunciado que la formación que lidera ya ha registrado una petición ante la Delegación de Gobierno para celebrar una manifestación, alegando que "a la España sensata sólo le queda salir a la calle". La convocatoria, que de momento no es conjunta con Ciudadanos, tendría lugar este domingo en la capital.

Convocatoria de manifestación presentada por el PP.

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso de lo Diputados la comparecencia urgente del presidente de Gobierno después de que este martes la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, confirmara la creación de la figura de un mediador en las conversaciones con la Generalitat. Una figura que estaba contemplada en las condiciones puntos que el president catalán, Quim Torra, lanzó también este mismo miércoles. "Los 21 puntos son basura", ha criticado Rivera.

El Partido Popular también ha solicitado la presencia de Sánchez en el Congreso, aunque según Casado lo han hecho "con pocas esperanzas de que sea atendida" ya que "el presidente del Gobierno lleva sin pasar por la cámara desde diciembre". "Sánchez está desligitimado para ocupar la presidencia de este país", ha dicho.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera ha criticado que Sánchez haya "creado una mesa paralela a las instituciones y a la Constitución", y ha destacado que el lugar para debatir sobre la situación territorial debe ser el Parlamento, donde están representados todos los partidos políticos.

"No podemos vender la soberanía nacional ni crear marcos paralelos a las instituciones y a la Constitución. El único marco legal donde se puede hablar de España es en la Constitución y el único marco donde todos los españoles hablan es el Congreso o el Senado, en ningún caso mesas paralelas, en ningún caso aceptamos que los independentistas que han dado un golpe de estado pongan condiciones a los que respetamos el estado de Derecho", ha zanjado Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos considera que la aceptación de estas condiciones implica la "humillación" de "poner a España al pie de los separatistas". Ha aprovechado también para pedir elecciones generales, puesto que "esta legislatura no sólo está agotada sino que empieza a ser peligroso, porque es peligroso negociar en paralelo a las instituciones y a la Constitución, y porque es peligroso que quienes han dado un golpe pongan las condiciones".

Casado, en su comparecencia ante los medios, ha advertido de que usarán "todos los mecanismos parlamentarios y ciudadanos" para pedirle a Sánchez que convoque elecciones, al que ha acusado de "destruir la economía y dar aire a los batasunos trasladando presos a las cárceles vascas, cediendo a las presiones del golpismo más radical de la historia de España".

A la llamada de Casado y Rivera se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha afirmado que convoca "a todos sus simpatizantes y a todos los españoles a la gran movilización de este domingo". "Hay que echar a este gobierno traidor que está preso de los golpistas", ha afirmado en su perfil de Twitter.

Desde el Partido Popular de Cataluña también tratan de impulsar una manifestación en la Ciudad Condal, tal y como ha afirmado el líder popular en la región. "Esta tarde iniciaremos conversaciones con el resto de fuerzas políticas constitucionalistas y entidades cívicas para organizar en Barcelona una manifestación unitaria", ha explicado en su cuenta en la misma red social.

"Los 21 puntos son basura"

"Si a mí un presidente de una comunidad autónoma me trae esos 21 puntos aplico inmediatamente el 155, porque es inaceptable hablar de España como si fuera una dictadura", ha destacado Albert Rivera sobre las condiciones publicadas por el president Torra. "Esos 21 puntos son basura, inaceptables para la democracia española".

Sobre esto, ha insistido que "no se puede negociar con quien trae esos 21 puntos" y ha llamado a "aplicar la Constitución" frente a la postura de Sánchez, que en su opinión "intenta negociar privilegios en una mesa paralela con el objetivo de estar un cuarto de hora más en la Moncloa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí