El PNV goza de buena salud electoral en Euskadi. Según el sondeo hecho público este miércoles por el gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo de Iñigo Urkullu los nacionalistas no sólo lograrían revalidar el control de las tres capitales vascas y las tres diputaciones forales, sino que en todos los casos lo harían con mejores resultados que en los comicios de 2015. Los datos aportados por esta encuesta muestran además que la pérdida de votos que acumula el PP beneficia al PNV y que la coalición de gobierno que el PSE ha mantenido con los nacionalistas no logra capitalizarla y frenar la pérdida de votos que desde hace años arrastra el partido de Idoia Mendia.

De igual modo, el PP sufre un profundo castigo por parte del electorado vasco, según este sondeo, y perdería fuerza en la mayor parte de las instituciones. Los populares han apostado en la convocatoria municipal y foral del 26-M fuerte situando al frente de varias de sus candidaturas a significados dirigentes del partido. A la alcaldía de San Sebastián opta el presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, a la de Bilbao su presidenta en Vizcaya, Raquel González, y a diputada general general de Bizkaia, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández y a diputado general de Alava a su presidente en este territorio, Iñaki Oyarzabal.

Ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, ni en los parlamentos forales de los tres territorios vascos.

El PNV aprovecha la caída del PP

El dato más llamativo es el registrado en la capital vizcaína, donde el PNV roza la mayoría absoluta al mejorar la holgada mayoría de la que ya disfruta. Así, el equipo de Gobierno de Juan María Aburto pasaría de 13 a 14 concejales de cumplirse los pronósticos del sondeo. Tanto EH Bildu como el PSE y Podemos mantendrían sus cuatro concejales cada uno de ellos y el PP, en cambio, perdería uno de los cuatro que ahora ostenta y que pasaría a manos del PNV.

Los populares también pierden un notable peso en Vitoria, hasta ahora uno de sus feudos con mayor peso en el País Vasco. De los nueve concejales que ahora poseen perderían un tercio, hasta los seis, siendo la única formación que debilita su representación. El PNV absorbería gran parte de ese voto, al pasar de los cinco representantes municipales actuales a siete. En este caso, Podemos también mejoraría su apoyo, con un concejal más, 5, mientras que Bildu y el PSE mantendrían invariables los seis representantes.

En San Sebastián el PNV vería incrementado de modo significativo su peso. La gestión de su alcalde, Eneko Goia, merece la aprobación de más donostiarras, lo que le permitiría, según la encuesta, pasar de nueve a diez representantes. Un concejal más que fundamentalmente procedería de voto del PP, que se vería reducido en un concejal para pasar de los tres a los dos representantes actuales para la plancha municipal que encabezará Borja Sémper. En la izquierda el movimiento de los apoyos sería del PSE a Podemos, al perder uno de sus siete concejales los socialistas para ganarlo Elkarrekin Podemos.

Cámaras forales

El próximo 26 de mayo en Euskadi también se celebran elecciones forales para renovar la representación de sus tres cámaras territoriales, las Juntas Generales. En este caso el comportamiento del voto es similar al detectado en las capitales. Se repite el incremento de apoyos para el PP, el profundo desgaste del PP y en menor medida del PSE y el mantenimiento del voto para la izquierda abertzale.

Así, en Vizcaya el incremento del PNV es significativo, al pasar de un respaldo del 38,2% hace cuatro años a una estimación de voto del 41,8%. El resto de formaciones descienden de modo moderado -un punto EH Bildu, 1,5% Podemos y 0,8% el PSE- y de modo mucho más notable en el caso del PP que se deja un 2,4% del voto. En la cámara vizcaína la intención de voto para Ciudadanos apenas alcanza el 2,1% y un 1% para Vox.

En Guipúzcoa el repunte del PNV es del 2,8%, hasta una intención de voto del 34,8% y de entre un punto y el 0,3% entre Bildu y Podemos, respectivamente. El Partido Socialista y el PP pierden apoyos, de en torno a un punto, al caer hasta el 13,3% y el 2,2% respectivamente.

Finalmente, en las Juntas Generales de Álava el PNV es donde mayor incremento registra en intención de voto, al alcanzar el 26,4% frente al 21,9 que obtuvo hace cuatro años. De nuevo la caída de apoyo del PP logra absorberla en gran parte. Los populares de Alfonso Alonso pasan de un apoyo del 22,3% en las elecciones forales de 2015 a una intención de voto, según este sondeo, del 14,3%, ocho puntos menos. El resto de partidos se mueven con ligeros incrementos, como es el caso de EH Bildu y Podemos o descensos mínimos, como sucede con el PSE.