El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hoy que pese a las críticas de la oposición su Ejecutivo seguirá gobernando "hasta el último minuto" y para ello recurrirá a los reales decretos ley ya que la oposicion no le deja otra vía. En un mitin celebrado esta tarde en Vitoria, el presidente del Gobierno ha denunciado que PP y Ciudadanos se han empeñado en "obstaculizar" la acción del Ejecutivo que pretende beneficiar a todos los españoles.

En este sentido, ha anunciado que ante el "filibusterismo parlamentario" que han venido practicado populares y ciudadanos, el Gobierno seguirá trabajando. Y ha avanzado que en un próximo "viernes social", antes del final de la legislatura, el Consejo de Ministros aprobará la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años que están desempleados.

Sólo nos quedaba o no hacer nada y resignarnos o aprobar reales decretos ley"

Sánchez ha denunciado que PP y Ciudadanos se han dedicado a obstaculizar la acción del Gobierno y que frente a ello, "dejando a un lado que se trate de decreto ley", lo relevante debereía ser que "queremos beneficiar a los españoles" y es a eso a lo que deben dar respuesta los populares, "si están de acuerdo con lo que se aprueba". Por todo ello, ha llamado a la sociedad española, y en particular a quienes en su momento "tuvieron que luchar por los derechos sociales", a movilizarse para blindar esas conquistas frente a la amenaza que para ellas suponen "las derechas": "El único proyecto cabal y sensato es el del Partido Socialista".

Ha asegurado que lo que está en juego en las próximas elecciones generales es construir "la España que todos queremos": "O, como decía Victor Manuel, 'o en España cabemos todos o no cabe ni Dios'".

Resignarse o aprobar decretos

Ha subrayado que en la Mesa de la Cámara Baja se han dedicado a aplazar la tramitación de leyes y medidas, "así han estado 60 semanas", en un claro ejercicio de "obstaculización" para frenar las inciativas y leyes que el Gobierno quería impulsar: "Ante eso o no hacía nada y me resignaba o aprobaba reales decretos ley", ha asegurado Sánchez entre aplausos de sus simpatizantes.

Ha rechazado a quienes les acusan de estar "instrumentalizando las instituciones". Recuerda que  han sido los populares los que lo han hecho para dificultar la investigación de la Justicia de los casos de la corrupción, "y en eso ya sabeis a quiénes preocupa": "Antes, al menos, el PP arrastras y tarde terminaba por reconocer las conquistas sociales, pero es que ahora Casado lo que quiere es dar pasos atrás".

Recuerda que el PP "instrumentalizó" las instituciones para obstaculizar la investigación de la corrupción

Ha anunciado que si tras el 28-A es elegido presidente su primera medida será la aprobación de "unos presupuestos sociales". También se ha comprometido a promover un "pacto de Estado por la Educación" que permita derogar la LOMCE, reducir "ocho puntos la tasa de abandono escolar" y fijar la inversión en educación "en el 5% del PIB".

Cordón sanitario

El secretario general del PSOE ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera por haber fijado "un cordon sanitario" con el PSOE y anunciar que no pactará con ellos. "¿Pero quién es Rivera para poner cordones sanitarios al partido que acabó con ETA, aprobó la Ley de Igualdad y contribuyó a construir la Constitución?". El lider del PSOE ha afirmado que Rivera debería conocer que la Carta Magna no se elaboró "con cordones sanitarios sino con diálogo y convivencia".

Le ha recordado a Rivera que junto con el PP son quienes están "blanqueando" a Vox en Andalucía en su intención de elaborar "listas negras" con los trabajadores que luchan para brindar seguridad a las mujeres maltratadas. Con una intervención muy marcada por la celebración del viernes del 8-M, Sánchez se ha proclamado  "feminista" y ha subrayado que este año, como el anterior, será necesario reivindicar la igualdad de hombres y mujeres frente a las nuevas amenazas surgidas "de la foto de Colón".

Ya lo decía Victor Manuel, "o en España cabemos todos o no cabe ni Dios"

Se ha dirigido al presidente del PP "que quiere volver a los años 50" para recordarle que lo que sufren muchas mujeres "no es violencia doméstica ni intrafamiliar sino de genero, y es una cuestión de dignidad de nuestra sociedad".

Sánchez ha estado acompañado por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el secretario de politica federal del PSOE, Patxi López, la ministra de Educación, Isabel Celaá y la candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, y Cristina González, como candidata a diputada foral de Alava.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia. se ha dirigido directamente al líder del PP, Pablo Casado al que le ha recordado que los socialistas no permitirán "ni media broma" con las políticas de género ni con la violencia contra las mujeres, "para que nadie pretenda explicarnos qué llevamos dentro": "Tenemos que enseñarles en la calle lo que llevamos dentro, cuando estamos embarazadas o no. Y lo que llevamos dentro es una rabia inmensa cada vez que agreden a una como nosotras, por el mero hecho de ser mujer".

Mendia ha reclamado una oportunidad para consolidar el cambio que ya ha iniciado Sánchez y a la que Euskadi quiere contribuir. Ha recordado que el cambio ya se impulsó desde el PSE en Euskadi en tiempos del PSE de Patxi López, "entonces el Gobierno vasco dejó de hablar sobre patrias y empezó a hablar de ciudadanos, dejó de cavar trincheras y empezó a tender puentes, acabó con el sectarismo y acabó con ETA".

La candidata a diputada general de Alava, Cristina González ha destacado que las candidaturas en Alava impulsadas por el PSE están "todas encabezadas por mujeres". Ha agradecido a Sánchez por "recuperar la dignidad de la política" que la derecha ha destruido. "Presidente, necesitamos que hagas más, sabes lo que quieres, y para lograrlo necesitas una mayoría que te vamos a ayudar a conseguir": "A vosotros os digo que la moneda está echada y hay que decidir si queremos que salga la cara del socialismo o la cruz del trío de Colón".

Gira por Euskadi

El acto de Pedro Sánchez ha cerrado una jornada en la que el presidente del Gobierno ha visitado las tres capitales vascas. Por la mañana ha acudido a la inauguración del Congreso de Medio Ambiente 'Changethechange' que se celebra en San Sebastián y en la que ha calificado de "ignorantes" a los líderes internacionales que niegan el cambio climático contra el que ha llamado a luchar.

A última hora de la mañana ha continuado la agenda institucional de Sánchez con un viaje a Bilbao para visitar la sede de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. Se ha tratado de un acto inédito al ser la primera ocasión en la que un presidente de Gobierno visitaba la Academia vasca a lo largo de sus cien años de historia.