El futuro penitenciario y judicial de Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' continúa sin esclarecerse. Por ahora lo que parece claro son los apoyos con los que cuenta quien fuera dirigente de ETA durante muchos años. Hoy una delegación de EH Bildu ha viajado hasta París para arropar a 'Ternera' en la vista que contra él se celebraba en la Corte de Apelaciones de París para comunicarle la petición de extradición que hecha por España acusándole de un delito de lesa humanidad.

La portavoz parlamentaria de la coalición de la izquierda abertzale, Maddalen Iriarte, así como el dirigente abertzale, Adolfo Araiz y Xabi Larralde han acudido hasta la capital gala para volver a solicitar la puesta en libertad del ex terrorista de ETA. Desde que fue detenido en mayo pasado, Urrutikoetxea ha recibido numerosas muestras de apoyo por parte de Sortu y EH Bildu, quienes han reivindicado el papel que jugó como un agente esencial para terminar con ETA, organización terrorista que él mismo lideró durante los años más duros de la banda. La izquierda abertzale promovió incluso una manifestación y concentraciones por todo el País Vasco para reclamar su puesta en libertad.

La izquierda abertzale ha vuelto a justificar su posición recordando lo que considera que fue una "aportación" relevante de Urrutikoetxea a la consecución de la paz a través de su impulso hacia la disolución de la banda terrorista. Además, como sus abogados, recuerdan que su estado de salud no es bueno y que por tanto debe recuperar la libertad. 'Josu Ternera' permaneció 17 años huido de la Justicia española, hasta que fue detenido tras ser localizado en Francia bajo identidad falsa y cuando se disponía a acudir al médico.

A 'Ternera' se le ha comunicado que la Audiencia Nacional le reclama por el atentado de 1987 contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fallecieron 11 personas, entre ellas seis niños. La reclamación de entrega a España también incluye una acusación por el asesinato del directivo de Michelin, Luis María Hergueta, en 1980 y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas, así como los delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la organización terrorista desde 2004. Urrutikoetxea ha rechazado ser entregado a España. Tras la comunicación hecha de modo oficial esta tarde en la Corte de París, el tribunal deberá decidir sobre si autoriza o no la extradición, algo que no se espera que resuelva hasta dentro de cuatro meses, en torno al 16 de octubre.

Previamente, los jueces deberán pronunciarse sobre la situación penitenciaria de Ternera. Sus abogados presentarán en las próximas horas una petición de puesta en libertad. Está previsto que esta solicitud, a favor o en contra, se resuelva en algo más de dos semanas, el 16 de julio próximo. Su defensa reclama que se autorice su salida en libertad, tal y como se acordó la mañana del 19 de junio, si bien horas después Urrutikoetxea fue arrestado de nuevo en cumplimiento a la petición de la justicia española.

Ternera volverá a ser trasladado el viernes ante el Tribunal Correccional en relación a una de las dos causas que tiene pendientes en Francia. Se trata de dos causas por rebeldía, en cuyo juicio no estuvo presente por encontrarse huido y que ahora se repetirán.