España | País Vasco

Sánchez se cita con el PNV en Sabin Etxea para negociar su apoyo

La reunión se celebrará entre el 19 y 22 de agosto en la sede del partido en Bilbao y a ella acudirá la líder del PSE, Idoaia Mendia

Sánchez se cita con el PNV en Sabin Etxea para negociar su apoyo
Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. | EFE

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ultima una visita al País Vasco para reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El encuentro, que se celebrará en la sede del partido nacionalista, tendrá lugar entre el día 19 y 22 de este mes en Sabin Etxea. En él, Sánchez quiere sondear a la formación vasca sobre su posible apoyo en una hipotética nueva sesión de investidura que pueda evitar la repetición de las elecciones.

El encuentro se mantendría en un clima de confianza entre el PNV y el PSOE, gracias en gran medida a los numerosos acuerdos de gobierno que mantienen las dos formaciones, entre ellos los Ejecutivos de coalición en el Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. El PNV ha defendido en los últimos meses la necesidad de lograr un acuerdo que impida la reedición de los comicios.

Durante el pleno de investidura el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, reprochó a Sánchez y a Iglesias el modo en el que abordaron la negociación y ofreció al PNV como posible interlocutor para contribuir a un entendimiento. Los nacionalista vascos han defendido que la primera fase de los contactos debería restablecer la confianza rota entre el PSOE y Unidas Podemos para afrontar después una negociación programática y dejar para la última fase el reparto y estructura del Gobierno.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró el pasado miércoles que el proceso de negociación llevado a cabo por Pedro Sánchez para la conformación de un acuerdo de Gobierno es “política destroyer” caracterizada por buscar “la imposición en lugar de la negociación” y pretender una victoria “por goleada”. El dirigente nacionalista llamó a cambiar “urgentemente” este modo de hacer “política líquida” y trabajar con una “política sólida, modelo PNV”.

En el PNV también reprocharon a Sánchez que aspirara a lograr el apoyo de sus seis diputados sin ni siquiera haber negociado con ellos. Los nacionalistas se limitaron a facilitar una abstención al candidato socialista. En varias comparecencias han recordado al PSOE que para lograr un apoyo favorable a su candidato aún restan muchas cuestiones incluidas en la llamada "agenda vasca" que tratar.

La reunión entre Sánchez y Ortuzar, a la que también está previsto que acuda la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, forma parte de los contactos iniciados esta semana por Sánchez con distintos agentes sociales, sindicales y políticos. Por el momento, ya ha mantenido reuniones con asociaciones ecologistas, con UGT y CCOO y esta tarde se trasladará a Valencia para verse con Compromís y su representante, Joan Baldoví.

La próxima semana el presidente del Gobierno en funciones se irá de vacaciones y no retomará los contactos hasta una semana después, cuando está prevista la cita con el PNV en Bilbao.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.